Repasando las principales disposiciones de la Ley General del Trabajo

Por: Percy Alache Serrano, Profesor del Post Título en Derecho del Trabajo de la PUCP. Abogado asociado al área laboral de Hernández & Cía Abogados.

Habiéndose retomado el interés por la aprobación de la Ley General del Trabajo (LGT) y teniendo en consideración que dicha norma actualmente viene siendo revisada técnicamente para luego ser debatida en el Pleno del Congreso, consideramos oportuno recordar brevemente algunos aspectos que la LGT pretende regular.

 Aparte de unificar la diversa legislación laboral existente en un solo cuerpo normativo, se ha mencionado que el objetivo principal de la LGT es restablecer el equilibrio de las relaciones laborales, brindando márgenes de protección tanto a nivel individual como colectivo, pero sin que ello pueda suponer la implementación de un régimen laboral rígido que impacte negativamente en el desarrollo económico del país.

En cuanto a las disposiciones normativas que componen la LGT, debemos mencionar la incorporación de un Título Preliminar en el cual se han fijado los criterios de aplicación e interpretación que regirán dicha norma. En concreto, se han desarrollado los siguientes aspectos: ámbito de aplicación de la norma (a qué trabajadores se les aplica y a quiénes no), presunciones para acreditar la existencia de un vínculo laboral; el reconocimiento expreso de fuentes y principios, así como la vigencia de la norma laboral en el espacio y tiempo.

 Otro aspecto relevante que desarrolla la LGT se encuentra referido al grupo de empresas. Como es sabido, este fenómeno empresarial cuenta con una importante presencia en nuestra actividad económica; sin embargo, no ha tenido mayor desarrollo legislativo sino más bien, jurisprudencial. En este escenario, la LGT ha definido en qué consiste este fenómeno, cuáles son los elementos necesarios para determinar su existencia, su impacto en las relaciones laborales y la responsabilidad que asumirán las empresas que conforman el grupo en caso de incumplimiento de derechos laborales.

 Respecto de la contratación temporal, la LGT propone la reducción del plazo máximo de la modalidad de necesidades de mercado a un año y el reconocimiento de los contratos intermitentes y de temporada como modalidades de duración indefinida. En cuanto a la subcontratación de personal, estimamos que la LGT adoptará y adecuará las actuales normas de intermediación laboral y tercerización de servicios.

 En materia de despido, la LGT ha consolidado e incorporado la clasificación de despidos propuesta por el Tribunal Constitucional y, asimismo, ha rediseñado el monto de la indemnización por despido arbitrario estableciendo una escala de una remuneración y media mensual por los 8 primeros años, pudiendo prolongarse por el mismo período, pero disminuyendo el monto indemnizatorio en una remuneración y luego en media remuneración.

 Otros asuntos mencionables de la LGT son: (i) la concesión de mayores beneficios para los trabajadores a tiempo parcial, tales como: protección contra el despido, CTS y vacaciones y, (ii) la obligación para los empleadores con más 50 trabajadores de tener Reglamento Interno de Trabajo, el cual antes de su presentación ante la Autoridad Administrativa de Trabajo deberá ser sometido en consulta al sindicato o falta de éste, ante los representantes de los trabajadores.

 Con relación a las relaciones colectivas de trabajo, se prevé expresamente la conformación de sindicatos de grupos de empresas. Asimismo, existe una importante regulación en materia de sindicación, negociación colectiva y huelga a lo que creemos se sumarán los criterios vigentes relacionados con la determinación del nivel de negociación colectiva y las nuevas reglas para acudir al arbitraje.

Cuestionamientos  

Si bien la LGT contiene una regulación bastante completa, las críticas no se han hecho esperar. En síntesis, se considera que no es una norma inclusiva pues sólo tendría aplicación en un reducido sector de la población, obviando que la mayoría de trabajadores laboran en micro y pequeñas empresas. Algunos sectores han sostenido que este colectivo de trabajadores debería ser incluido en la LGT, pero entendemos que la intención de la norma no es incluir a los regímenes especiales.

 En cuanto al despido, los opositores en este tema señalan que adoptar los criterios del Tribunal Constitucional es retornar a la estabilidad laboral absoluta. Y si a ello,se le suma el incremento de la cuantía indemnizatoria en caso de despido arbitrario, estaríamos ante un escenario que afectaría severamente la productividad y competitividad que busca preservar el país. Ciertamente, la discusión de este tema aún no ha terminado y estimamos que el debate subsistirá cuando la norma tenga que ser evaluada en el Consejo Nacional de Trabajo y, posteriormente, en el Congreso.

 Un asunto por definir es si la LGT se aplicará a los trabajadores públicos. Es conocido el interés que existe por parte del Poder Ejecutivo en que sean incluidos, pero aún persisten restricciones legales y presupuestarias que impedirían la operatividad de la norma.

 Finalmente, más allá de los cuestionamientos que tiene la LGT, consideramos que es una interesante oportunidad para que se constituya un marco normativo que cuente con bases sólidas y que sin perder las garantías de protección, sea una herramienta capaz de afrontar los constantes cambios y desafíos que se presentan en el mundo del trabajo.

About these ads

2 Responses to Repasando las principales disposiciones de la Ley General del Trabajo

  1. David Aquino dice:

    Saludos y agradecido por el artículo informativo. Por favor, dónde puedo encontrar la Ley General de Trabajo en el estado en que se encuentre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 250 seguidores

%d personas les gusta esto: