Conflictos sociales, minería informal y Madre de Dios

Por: Salvador Herencia, Asesor legal de la Comisión Andina de Juristas *

El reciento conflicto ¿solucionado? en Madre de Dios lleva a considerar cuál es la capacidad de respuesta del Estado para poder cumplir los acuerdos suscritos, una vez terminada la etapa de crisis de un conflicto social. El plazo de un año establecido para la formalización de la minería ilegal/informal en dicha región difícilmente será cumplido y habrá que ver cuál es la respuesta del Estado cuando se cumpla dicho plazo. Lamentablemente el Estado no va poder planificar esta formalización dado que prácticamente se han abierto, casi de forma simultánea, conflictos con la minería informal/ilegal en Ica y Ancash.

Lo descrito no es nuevo. De acuerdo con el Informe Nº 96[1] de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, actualmente se reportan en nuestro país 152 conflictos activos y 77 conflictos latentes. Sin embargo, si hay algo que llama la atención por lo ocurrido en Madre de Dios es que el Estado ha reaccionado, para variar, tarde.

La adopción de los Decretos Legislativos que establecen medidas para aumentar las medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos de la minería ilegal, así como su criminalización en el Código Penal son medidas que deberían estar reguladas hace muchísimo tiempo. ¿O es que la extracción del oro y el uso del mercurio en Madre de Dios son problemas nuevos?

 ¿Hacia dónde vamos?

No hay una respuesta fácil a este tema. Sin embargo, ¿es la formulación de nuevas leyes la solución a los conflictos sociales? La adopción de la Ley de Consulta Previa fue algo positivo que luego se ha visto aminorado por el debate y las divergencias frente a la elaboración de su reglamento, pero, ¿será esta la solución para disminuir el número e intensidad de los conflictos sociales? Difícil.

 Sobre este punto, debemos ser claros: la ley de consulta previa es un paso importante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas pero la gestión de los conflictos socioambientales trascienden el alcance de esta ley o de su reglamento.

 Lo recientemente ocurrido en Madre de Dios así como en Cajamarca muestra que la dinámica de los conflictos sociales ha llevado a que se manifiesten actos de violencia, poniendo en riesgo la vida e integridad física de las personas. Asimismo, si los conflictos sociales se dan por la colisión entre la riqueza y la pobreza coexistentes en una misma zona, el reconocimiento de ciudadanía y de igualdad entre las partes son los factores que asegurarán la sostenibilidad de los acuerdos.

 Más allá de la Consulta Previa: La brecha social como elemento disparador de conflictos sociales

La complejidad que viene adquiriendo los conflictos sociales, especialmente los socioambientales, ha  llevado a que este elemento sea uno los principales problemas para la estabilidad política y social del país. La reciente publicación del Índice de Desarrollo Humano 2011[2] demuestra que la inversión en servicios sociales básicos para toda la población, no solo disminuye la inequidad sino que tiene un efecto positivo en la  mitigación de hechos de violencia y conflictos sociales.

En el caso particular de nuestro país, el Estado peruano no ha podido cumplir a cabalidad con su obligación de proveer a todos los ciudadanos la igualdad de condiciones para su desarrollo, lo cual se ve reflejado (entre otras cosas) en los conflictos sociales que afectan al país. A modo de ejemplo, tomemos algunos indicadores sociales publicados en el Infobarómetro de la Primera Infancia en Cajamarca y Madre de Dios:

Indicador Cajamarca Madre de Dios
Nivel de pobreza 49.1% 8.7%
Viviendas sin alumbrado eléctrico 59.8% 31.7%
Viviendas sin agua potable 42.1% 34%
Viviendas sin servicios de saneamiento 70.7% 49.7%
Desnutrición crónica infantil 40.5% 11.9%
Niños menores de 5 años con anemia 59.8% 58.3%
Niños de 3 a 5 años que no asisten a servicios de educación inicial 57.9% 61.0%

Estas estadísticas regionales muestran una realidad que ha estado ausente en el debate sobre la gestión y transformación de conflictos sociales. Si nos centramos en la provincia de Celendín, en Cajamarca, el índice de desnutrición crónica infantil aumenta a 47.3%, el número de viviendas sin saneamiento se dispara a un 79% y el 68.3% de los niños de 3 a 5 años no asisten a centro de educación inicial.

La dicotomía “agua sí, minería no” es falsa y esconde la realidad y la falla de todos (Estado y sector privado) por disminuir las inequidades sociales, especialmente en las zonas de influencia de proyectos mineros. El propio PNUD ha reconocido esta falencia en su Informe de Desarrollo Humano para el Perú del 2005 al establecer que “(…) hay un Estado para las decisiones fundamentales v relativas a la gran propiedad, la inversión pública, la determinación de políticas económicas. Y hay otro Estado, el social para atender a la población, encargado de mantener a raya el descontento social mediante la politización de las necesidades, la manipulación y la propaganda. No ha podido, en cambio, cumplir con sus deberes elementales para con la democracia: hacer crecer y distribuir, hacer respetar al Perú como nación, cumplir con dar igualdad ante la ley y calidad de ciudadanos a las crecientes cantidades de peruanos”[3].

Lo que se puede concluir sobre este punto es que la prevención de los conflictos sociales, especialmente los socioambientales, no sólo se circunscribe a la Ley de Consulta Previa sino que debe estar en el marco de una política pública. En esto, se debe llamar la atención a la ineficacia de la mayoría de los gobiernos regionales por articular políticas sociales dentro de su competencia.

Con base en lo anterior, podemos concluir estableciendo lo siguiente:

  • La adopción de los Decretos Legislativos para la prevención de la minería ilegal puede ser algo positivo. Sin embargo, es fundamental que el Ministerio Público también adopte las medidas necesarias para frenar el lavado de activos que ocurre en esa zona. Si se quiere parar algo, follow the money
  • La Ley de Consulta Previa es importante pero no puede ser visto como un alfa y omega sino como un instrumento dentro de una política integral de desarrollo, el cual comprende la prevención de conflictos sociales.
  •  La política del Estado en una situación de conflicto social debe enmarcarse en el deber de protección que este tiene hacia sus ciudadanos, sobre la base de lo establecido en la Constitución Política y los tratados internacionales de derechos humanos.
  •  La desigualdad social interna es un factor que afecta el número y nivel de violencia en los conflictos sociales. Por lo tanto, la adopción de una política de protección de la población civil debe ser complementaria a la implementación de políticas sociales que permitan disminuir la brecha social y regional.

*Las opiniones contenidas en este artículo son de responsabilidad exclusiva del autor y no comprenden la posición oficial de la institución. E-mail: sherencia@cajpe.org.pe

**Imagen tomada de slideshow bob

[1] Defensoría del Pueblo- Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad. Reporte de Conflictos Sociles Nº 96. Lima: Defensoría del Pueblo, 2012. Ver: http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/conflictos/2012/reporte-96.pdf

[2] Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe sobre Desarrollo Humano 2011- Sostenibilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos. Nueva York: Naciones Unidas, 2011. Ver: http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2011/

[3] Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2005- Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos. Lima: Naciones Unidas, 2005. Ver: http://www.pnud.org.pe/frmPubDetail.aspx?id=44

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5 Responses to Conflictos sociales, minería informal y Madre de Dios

  1. Carlos Lopez dice:

    Gracias por el analisis que confirma las debilidades del Pais:
    1- Un Sistema de Administración de Justicia ineficiente.
    2- Un Altisimo indice de informalidad.
    3- Poca capacidad Institucional-Publica y Privada.
    4- Exclusion Social.
    No pensamos buscar responsables pues estas debilidades tienen casi tanto tiempo como la Republica Peruana.Y ello se denunció desde antes del Siglo XIX. Pero el Sistema sigue y deberíamos recibir con esperanza las propuestas de cambio.No será facil sin el apoyo de las instituciones y del ciudadano común, pues otros intereses preferirán mantener la situación descrita para su beneficio.

  2. Pingback: Conflictos sociales, minería informal y Madre de Dios | El Cristal Roto

  3. L de María dice:

    A la gente común nos cuesta medir el desarrollo de un país o para hacerlo más simple el desarrollo de nuestra comunidad, o provincia. El Perú es tan diverso, formas tan distintas de pensar entre la costa, la sierra y la selva, es imposible convencer a la gente de X comunidad de la sierra que su desarrollo esta en función a la inversión privada y es un círculo vicioso porque si bien es cierto la empresa cumple con ciertos requisitos, el dinero dispuesto para mejorar la calidad de vida de estas personas es mal invertido, el gobierno debería de monitorear las obras realizadas y castagar la mal inversión del dinero. Otro problema es el discurso de los candidatos, un candidato no puede mentir en donde se le plazca, tiene que saber que en muchos lugares de la sierra no puede ir a prometer sino va a cumplir, aunque parezca mentira hay gente en la sierra para quienes la palabra vale mas que un papel firmado, fue uno de los errores de Alejandro Toledo, fue a prometer cosas que jamas cumplio y podemos ver los resultados en las elecciones recientes. Otro problema es el incumplimiento de convenios firmados entre compañías y comunidades, es un groso error firmar un convenio e incumplirlo, hay muchas formas de negociar. y podría enumerar un sin fin de errores que no han evaluado y que sin duda ayudarían a mejorar las relaciones con las comunidades. Seamos consecuentes con nuestros valores, hagamos las cosas bien y obtendremos resultados positivos. Hay formas de convivir entre empresa y comunidad sin ver afectados los derechos de ambos, respetando los derechos, la vida y la idiosincracia de los demás.

  4. Fernando dice:

    Perdon por el comentario anterior eliminenlo y editen eso el enlaces que quiero compartir es ley ambiental, Saludos

  5. Flavio Salinas dice:

    Es un problema que se esta haciendo cada vez mas grande para el mundo entero porque a esta selva de madre de dios sudamerica lo han invadido millones de indigenas de todas las altiplanos los cuales estan discriminando a otros grupos de sociedades pero sin embargo estos indigenas por falta de preparaciojn estan contaminando esta selva de madre de dios los cuales dañan el ecosistema y degradan a la humanidad con su comportaminento antisocial y en dichos centros de trabajo no tienen baños ni duchas ni beneficios sociales de seguridad. lo unico que les importa es hacerce mas ricos con tanto oro de esta selva estan creando mas prostitucion y trata de indigenas y nativas de la zona los cuales son secuestradas para prostitucuion y trabajos forzados de las minerias es realmente una zona de la anarquia social y gobernante de Peru y sudamerica falta la intervencion de los organismos internacionales porque al gobierno peruano se le ha escapado de su autoridad y dichas ganancias son para elaboracion de cocaina y contrabando de drogas..

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