Reseña: conversatorio sobre análisis costo-beneficio (ACB) de normas

Por: Lucía Chávez, alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico

El pasado jueves 6 de mayo se realizó el conversatorio sobre Análisis Costo Beneficio de Normas, organizado por  la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico.

En este conversatorio tuvimos la suerte de escuchar a dos brillantes expositores como los especialistas Enrique Ghersi (Abogado)  y Milton von Hesse (Economista), en compañía del decano de la Facultad de Derecho, Fernando Cantuarias y el profesor Oscar Súmar.

A lo largo de la primera exposición a cargo de Milton von Hesse, se tocaron puntos clave como el verdadero propósito de este tipo de análisis de normas resaltando que “lo que se busca no solo es calcular los costos monetarios sino evaluar si realmente se cumplen o no los propósitos”. Asimismo se familiarizó al público -compuesto por estudiantes y profesores de Derecho y Economía, asesores del Congreso y magistradas del Poder Judicial- con conceptos e ideas económicas básicas como la inexistencia del “almuerzo gratis” y la “eficiencia paretiana”. Finalmente, concluyó con las pautas para hacer un adecuado análisis costo beneficio como definir el objetivo del proyecto de ley, evaluar si es la mejor alternativa en cuanto a beneficios reales, identificar a ganadores y perdedores, el impacto fiscal, el impacto ambiental, entre otras necesarias para lograr buenos resultados.

Más adelante, Enrique Ghersi habló sobre la importancia de las herramientas de la economía en el derecho y la “clásica relación” entre ambas ciencias que, según el mismo “viven dándose la espalda” pero cuyo estudio nunca debió separarse, ya que tanto los elementos de juicio como los instrumentos metodológicos de la economía enriquecen el razonamiento jurídico y complementan la determinación de resoluciones. Recordó para esto la anécdota según la cual Adam Smith  no solo era abogado, sino profesor de Derecho. Para terminar, precisó que “costo” y “beneficio” no son conceptos objetivos, sino puramente subjetivos. No obstante, el Análisis Costo Beneficio es la herramienta más poderosa para evaluar proyectos de ley sin tener que arrepentirse luego de posibles efectos negativos que no contribuyan al ideal de mejora de nuestra sociedad.

2 Responses to Reseña: conversatorio sobre análisis costo-beneficio (ACB) de normas

  1. Sebastián dice:

    Este blog necesita de un feed para que lo pueda leer en Google Reader. Me desespera un poco tener que entrar a la página para entarme del nuevo contenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: