XIV Conferencia de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de análisis económico del Derecho

Los días 26 y 27 de abril de 2010 se celebró en El Salvador, en la sede del ESEN, la XIV Conferencia de la ALACDE. ESEN es una escuela de negocios, originalmente dedicada a la Economía y los Negocios, pero que recientemente (hace 10 años) ha incorporado las carreras de Derecho e Ingeniería Industrial. Su intención de relacionar sus carreras de Derecho y Economía la convirtieron, así, en la sede perfecta de la conferencia anual.

En dicha conferencia participaron los reconocidos profesores Robert Cooter (uno de los fundadores del análisis económico y del ALACDE, actualmente profesor de Derecho en Berkeley) y George Priest (uno de los principales profesores de análisis económico del Derecho en Yale). Adicionalmente, se contó con la presencia de Edgardo Buscaglia, también fundador de ALACDE y profesor de la Universidad de Columbia. La delegación peruana fue muy nutrida, encabezada por el actual presidente de ALACDE Alfredo Bullard, el profesor Enrique Ghersi y seis profesores más. Solo la delegación brasileña fue más grande. Representando a la Universidad del Pacífico, el profesor Óscar Súmar presentó una ponencia en el evento.

En la conferencia se trataron temas muy relevantes para el Derecho y la Economía, como por ejemplo la extensión en la que se debe proteger la propiedad intelectual, la legislación de libre competencia y la responsabilidad civil. Particularmente interesantes, sin embargo, fueron las conferencias de Cooter y Priest acerca del futuro del análisis económico del Derecho que, según su apreciación, deberá estar más enfocado a lograr el desarrollo de los países y no solo analizar la eficiencia de las instituciones legales por sí mismas. En definitiva, lo que se busca es lograr reformas de cuarta generación que tengan que ver con el respeto de los derechos de propiedad y contratos, pero vistos desde una perspectiva más amplia, en el panorama general del desarrollo sostenible de los países. Esto se enmarca dentro del trabajo que viene desarrollando Cooter en el libro “Law and Poverty of Nations”.

Papers de anteriores ediciones de la conferencia pueden ser vistos aquí. Los trabajos de los miembros del ALACDE pueden ser vistos aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: