Mergers & Adquisitions ¿?

Por: Lilian Rocca C.*

Se me ha solicitado  un breve artículo sobre el tema de la  voceada  fusión entre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

Meses atrás escribí otro para IURIS CONSULTO[1] y en él sostuve  que las diferencias que indebidamente existen en el Perú entre el regulador/supervisor bancario y el regulador/supervisor del mercado de valores, no deberían ser tales.

En efecto, ambas, la SBS y la CONASEV, cada una en su respectivo mercado, deberían gozar de plena autonomía, deberían ambas tener poderes suficientes, y lo que es muy importante, protección también suficiente. Y las diferencias que sin embargo existen hacen, no cabe duda, que todos consideremos la necesidad urgente de fortalecer a la CONASEV. Eso mismo sustenté  en el artículo aludido. Sin embargo no planteaba,  y no planteo, el camino de la fusión; por qué hacer que la intermediación financiera directa y la indirecta dependan ambas de un mismo regulador y, ¿por qué ponerlas bajo la lupa de una misma institución? ¿No se trata acaso de una alternativa? De hecho son mercados que compiten entre si y que no deben quedar sojuzgados el uno al otro. ¿Por qué sino en otros países de mercados más desarrollados, (por ejemplo en el Reino Unido), se está pensando y trabajando para, a la luz de la reciente crisis, separar los mercados que habían estado precisamente unidos por su regulador/supervisor?[2]

He tenido el privilegio de trabajar en ambas instituciones, en CONASEV fui Presidente del Directorio y en la SBS, Superintendente Adjunto de Asesoría Jurídica, conozco los dos mercados bastante bien, y considero que sí debería fortalecerse institucionalmente a CONASEV, dotársele de facultades, poderes y protección legal idónea, pero no concuerdo con la idea de que la SBS absorba a CONASEV. Ambos mercados a mi juicio deben regularse y ser supervisados por separado.

* Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola, ha sido presidenta del directorio de la CONASEV y superintendente adjunto de la SBS.


[1] IURIS CONSULTO, Revista de la Carrera de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola, año 2010, N° 2, enero 2010

[2] En el Reino Unido el nuevo responsable del Tesoro Británico, George Osborne ha anunciado que la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) será suprimida y se crear dos nuevos organismos dependientes del Banco de Inglaterra, que verá muy reforzado su papel con la asunción de nuevas funciones aparte del control de la inflación, así como una agencia de protección del consumidor. Tomado de: El MUNDO. es actualizado al 17 de junio (página Web).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: