Comentarios a la Ley N° 29451 que otorga pensión a la sociedad conyugal y las uniones de hecho en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

Por: José Andrés Villena Petrosino*

La Ley N° 29451 (en adelante la ley) crea una nueva modalidad de acceso a una  pensión en el régimen del D.L. N° 19990, con base a la acumulación de años de aportación entre los cónyuges o convivientes. Rompiendo la regla general que existe en cualquier régimen previsional, pues el derecho a la pensión de jubilación pertenece individualmente a la persona.

Resulta importante revisar los antecedentes de esta norma “innovadora”, pues ha generado una expectativa en la población adulta mayor que tiene o tendrá 65 años de edad y que carece de pensión (y por ende acceso a salud), y que pese haber trabajado no reúne el principal requisito que es el de la acumulación de años de aportación en forma individual (actualmente 20 años).

La ley fue aprobada a insistencia del Congreso de la República, es decir, sin la opinión favorable del Ejecutivo, debido a que su fase de dictamen en la Comisión de Seguridad Social no contó con el requisito del análisis costo/beneficio que justificara su viabilidad económica y financiera.

Debemos tener presente que este sustento debió ser considerado como una premisa clave, pues la Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú dispone que las modificaciones que se introduzcan en los regímenes pensionarios actuales deben regirse por los criterios de sostenibilidad financiera. Medida prudencial que resulta de suma importancia, pues el SNP es un sistema desfinanciado que requiere de la transferencia de recursos del fisco a través de las respectivas leyes de presupuesto del sector público que se aprueban cada año (al año 2008, la reserva actuarial del SNP se estimó en US$ 26,243 millones, y para el 2010, en US $ 32,264 millones. Fuente: ONP). También, cabe indicar que la ley contravendría una de las políticas públicas respecto de la familia establecidas en la Ley N° 28542, Ley de Fortalecimiento de la Familia, que es la de promover medidas para que las uniones de hecho puedan formalizar su situación legal mediante el matrimonio. (Literal f) del artículo 2°).

No obstante lo indicado, el Congreso aprobó la norma sustentándose en que el Perú no existen pensiones no contributivas, no se han producido modificaciones sustantivas acerca de la seguridad social en el ámbito de la familia y la situación de pobreza que existe en la población de la tercera edad.

Hechos los comentarios previos a la ley, resulta conveniente señalar algunos alcances de esta norma que han sido precisados en su respectivo reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 110-2010-EF, pues, según la realidad “legal” del país, las uniones de hecho no están reconocidas sino hasta después que exista una sentencia del Poder Judicial, además, no debemos olvidar que en nuestro Documento Nacional de Identidad  (DNI) solo se indica los estados civiles de soltero, casado o viudo y no de unión de hecho o conviviente.

Por ello, entendemos que en el reglamento de la ley se precisó que la pensión que se otorga es en un único pago mensual, con el fin de evitar la duplicidad, pues no necesariamente los cónyuges o convivientes tienen un mismo domicilio, y no existe un  registro de ellos. A ello, debemos agregar que el DNI debe estar actualizado y vigente, debiendo adjuntarse el acta de matrimonio o la sentencia del Poder Judicial que los acredite como unión de hecho con un mínimo de 10 años.

Con respecto al cómputo de los años de aportación, la norma ha establecido que se debe acreditar un aporte mínimo conjunto de 20 años y en este tema resulta oportuno tener en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional con carácter de precedente vinculante contenida en el Expediente N° 04762-2007-PA/TC, en la que se establece que para acreditar dichos años se debe presentar el certificado de trabajo, las boletas de pago de remuneraciones, los libros de planillas de remuneraciones, la liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales, las constancias de aportaciones de Orcinea, del IPSS o de EsSalud, entre otros documentos. Estos documentos deben ser presentados en original, copia legalizada o fedateada, mas no en copia simple y la ONP ya no puede denegar el derecho argumentando, como antes lo hacía, que no se reconocían periodos de aportaciones anteriores a 1962 (aunque podían haber sido acreditados fehacientemente, porque perdieron validez), o porque el recurrente tenía doble condición: empleador/trabajador, o porque, según la Tabla Referencial de Inicio de Aportaciones por Zonas, establecida por el antiguo IPSS, el recurrente procedía de lugares en donde no se habían habilitado ventanillas para cotizar (aportar).

Para el cálculo de la pensión, la ley dispone que los recurrentes deben sumar una acreditación de 20 años de aportación como mínimo y con ello tendrán derecho a una pensión mínima (hoy S/. 415), sin embargo, la tasa de reemplazo establecida en el reglamento (20%) es una tasa diferente a las reguladas en el Decreto Supremo N° 099-2002-EF, esto se debería principalmente a que el esfuerzo de los recurrentes en sus aportes es diferente al de un trabajador solo y que tendría una pensión mínima similar. Dicha pensión es extensible a los sobrevivientes: cónyuge o ex pareja e hijos (no incluye ascendencia), pero a diferencia del régimen general del SNP, éstas pensiones se otorgan en el equivalente al 50% de la pensión que tenían los titulares.

Finalmente, se ha regulado la incompatibilidad si por lo menos uno de los cónyuges o de la unión de hecho reiniciara sus labores como trabajador dependiente o independiente, debiendo elegir entre la remuneración o retribución que perciba por sus servicios prestados o la pensión especial establecida por ley, de acuerdo a lo establecido en el artículo 45° del D.L. N° 19990, modificado por Ley N° 28678.

*Profesor de Seguridad Social en la Facultad de Derecho. Universidad de Piura.

6 Responses to Comentarios a la Ley N° 29451 que otorga pensión a la sociedad conyugal y las uniones de hecho en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

  1. Juan José Santanera dice:

    Es un post muy interesante, mi padre es español, tiene ahora 70 años y ha trabajado toda su vida hasta los 65, es ing. téxtil, lleva al menos 35 años en el Perú. Apenas cumplió los 65 envió una carta a la embajada española para cobrar lo que le correspondía de jubilación por España, 10 días después recibió la respuesta con la cantidad de días trabajados, que son como 13 años, así como el monto que le correspondía cobrar alrededor de 350 euros, puesto que no cumple con el requerimiento de 15 años como mínimo, por lo que el monto que le corresponde es de supervivencia (SOVI).

    De igual forma, apenas cumplió 65 envió varias cartas a la ONP para solicitar el bono de reconocimiento, entre otras muchas cosas que requerían, para cobrar por Perú, aquí ha trabajado alrededor de 30 años sin parar, en distintas fábricas y en distintos departamentos del país. La respuesta fue que tenía 144 meses de trabajo de los 360 meses que él pensó que tendría, no aparecen los papeles en la ONP, hemos reclamado y presentado las boletas que sí guardó y han salido alrededor de 17 años (207 meses), de todas formas no llega a los 20 requeridos y NO COBRA NADA POR PERÚ. Dos cosas pueden haber ocurrido, o los empleadores NUNCA pagaron o se “EXTRAVIARON” los papeles en la misma ONP.

    Por otro lado, aportó a la AFP durante mas o menos 1 año, antes de autojubilarse jaja, son como 20 mil soles, él quiere cobrarlos pero no puede retirarlos le dicen que por ley, tiene que cobrarlos como jubilación, serían 160 soles al mes me parece jajajaja. El asunto es que quiso solicitarlos, pero quiere poner a mi madre como beneficiaria cuando él muera, pero el acta de matrimonio civil indica que mi padre tiene 3 nombres, José Narciso Ricardo, una costumbre española, yo tengo 3 Juan José Gabriel aunque solo use los 2 primeros. La idea es que en todos sus documentos, pasaporte, carné de extranjería, DNI español, etc, su nombre es solo José Santanera Casals, al parecer para el matrimonio solicitaron la partida de nacimiento de mi padre en la que aparecen los 3 nombres y los colocaron, pero como dije, en todos sus documentos tiene por nombre únicamente a JOSE Santanera Casals. No sé qué tan estúpida puede ser la gente a veces, pero indican que mi padre no es mi padre jajaja, la idea es que no cobra ni siquiera esos 160 soles, es algo hilarante, casi de película, sobre todo porque vemos cómo se pelean las AFP a los trabajadores, para “guardar” su dinero, pero me pregunto, si están tan ávidos para cobrar, ¿no pudieron revisar los nombres antes de empezar a GUARDAR su dinero, que recién tienen que hacerlo a la hora de PAGAR?, y esto es de hace unos 6 años, en su último de año de trabajo, era obvio que estaba casado con mi madre.

    En fin, comento esta nota porque esta ley podría hacer que mi padre cobre jajaja, puesto que con esos 17 años que le reconocen, más unos 3 años que mi madre trabajó antes de casarse con él, juntarían los 20 y podrían cobrar algo, 415 soles jajaja, sobre todo por el seguro, que con 70 años es un chupo de plata, y la reducción en el pago de alcabala, otro chupo jaja.

    Si alguno conoce un abogado laborista, les pediría por favor me envíen sus datos, considero que esta vez sí puede cobrar algo.

    Saludos,

    Juan José Santanera.

  2. Ronald Canchari Diaz dice:

    por favor mas que un comentario una pregunta, mi padre ya fallecio ghace 4 años aproximadamente pero mi madre esta viva entre ambos suman mucho mas de 20 años de aportacion ella se puede acoger a esta ley de sociedad conyugal estando mi padre fallecido,ninguno de los dos nunca han presenrtado documentos para jubilarse a la ONP. gracias.

  3. Laura dice:

    Señores tengo una duda mis padres suman entre los dos algo mas de 22 años de aportaciòn , mi consulta es que en una de los puntos de la ley dice que el beneficio de la pension por sociedad conyugal dice que se sera percibido por ambos conyuges, es decir una pension para ambos o es una individualmente?? que tiempo demora en salir la resolucion para empezar a percibir la pension ??
    agradeceria su respuesta.

  4. PEDRO MESONES dice:

    Me es grato saludarlos sobre todo tengo una duda que mi abuela tiene 15 años aportados a la ley 19990 y es fallecida y mi abuelo de 80 años es pensionista de la ley 19990 con 30 años aportados que sumando son 45 años? MI CONSULTA ES QUE EN UNO DE LOS PUNTOS DE LA LEY DICE QUE EL BENEFICIO DE LA PENSION POR SOCIEDAD CONYUGAL DICE QUE SERA PERCIBIDO POR AMBOS CONYUGUES? es decir ya que mi abuela nunca pudo jubilarse por falta de años aportados y no le dieron a mi abuelo su pension de viudes.
    gracias

    espero tener contestacion urgente ya que mi abuelito se encuentra muy delicado de salud

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