El Comercio sobre importación de autos usados

Por: Óscar Súmar

En un artículo publicado por el diario El Comercio -que aparece como “El Tema del Día”, en nada menos que la página 2 de la sección principal- se señala que los autos con timón modificado son una de las principales causas de los accidentes de tránsito, para justificar una prohibición a la importación de autos usados.

Para decir esto, el Comercio se basa en un estudio de Cidatt (hemos tratado de acceder al informe pero la página web de esta institución es “poco amigable”). El estudio dice que el 70% de los accidentes de tránsito causados por station wagons involucran a station wagons con el timón cambiado. El estudio puede ser impactante a primera vista; pero si se lee un poco más atentamente, surgen algunas atingencias:

1. Timón cambiado no es sinónimo de auto usado.

2. La estadística no dice cuántos station wagon tienen el timón cambiado. Si el 70% de station wagons tienen el timón cambiado, el 70% de accidentes no diría nada sobre una mayor proclividad de este tipo de autos para causar accidentes.

3. La estadística no dice nada sobre el número total de accidentes, sino de los causados por station wagons, que podrían ser muchos o pocos en relación al total. En relación a esto, estadística oficial del MTC que hemos reproducido en un anterior post nos dice que las fallas mecánicas son causantes de tan solo el 3% de los accidentes de tránsito. Entonces, es imposible que los carros con timón cambiado sean “una de las principales causas de los accidentes”.

El Comercio, a través de su reportero Alfredo Ali Alava, está mintiendo abiertamente al decir que las fallas mecánicas de las station wagon son una de las principales causas de los accidentes.

Por otro lado, el estudio en que se basa el reportaje es la verificación de las fallas mecánicas de ¡un solo carro! Sin embargo, el periodista señala que “Los resultados, como se verá, son alarmantes. Aunque se trata de un solo auto, lo encontrado pone en tela de juicio la seguridad estas (sic) unidades”. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que ese análisis no es representativo. Hubiera sido lo mismo que le pregunte a su abuelita su opinión y luego lo publique.

Por lo demás, es cuestionable que la “investigación” haya sido realizada con integrantes de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú, claros y directos beneficiarios de una prohibición legal a las importaciones, que el reportaje tiene muy presente al señalar: “(…) se sabe que algunos congresistas están moviendo cielo y tierra para que dicha norma [la que permite temporalmente la importación de autos usados] se prorrogue hasta el 2012”. Parece que algunos representantes de los autos nuevos no se están quedando atrás.

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3 Responses to El Comercio sobre importación de autos usados

  1. Joshua says:

    Este es un caso directo y claro de como la regulación genera imperfecciones, en vez de reducirlas. Personalmente creo que el estudio se realiza para que a simple vista, no parezca una norma creada para defender determinados intereses, insultando abiertamente al raciocinio de las personas al creer que no existirá sospecha alguna al respecto.
    Es ilógico pensar que mediante normas como esta se logrará crear algún tipo de beneficio a la población. Sin embargo, si se llegara a demostrar que efectivamente los autos con timón cambiado tienen una mayor probabilidad de tener fallas, la norma podría tener sentido ya que es un hecho que los autos con timón cambiado tienen a tener precios relativamente menores a los demás autos.
    Sinceramente… ridiculo.

  2. Gracias por tu comentario Joshua. Lo peor que es que creo que la mayoría de personas leería esta noticia superficialmente y se convencería de que hay que prohibir la importación de autos usados.
    En relación a lo que mencionas, creo que se justificaría una restricción a los autos cambiados, en todo caso; pero no a la importación de autos usados.
    Oscar

  3. al dejar a la ciudad de tacna sin la actividad de reacondicionamiento de vehiculos en la zofra tacna , a parte de quedar sin trabajo los 2500 trabajadores directos, tambien disminuira el turismo, y estaran afectados los hoteles, taxistas, lubricentros, restaurantes, ferreterias, y todos los centros comerciales (mercadillos), porque el comprador de un auto usado llega a la ciudad y visita todo el circuito turistico, las zonas comerciales: asimismo al cortar esta actiidad en tacna no se dismunuye la importacion de vehiculos usados ya que no se importa por tacna , sino por ilo, matarani y payta, entonces seguira importandose la misma cantidad de vehiculos usados , solo que el reacondicionamiento del timon se realizara en los tres ceticos mencionados antes. OSEA SE DISCRIMINA A TACNA.

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