¿Obligado a ejercer mi derecho?: sobre las ineficiencias del voto obligatorio

Por: Gustavo Rodríguez García*

Ahora que estamos en época electoral, resulta conveniente retomar el tantas veces discutido tema de la conveniencia o no de adoptar un régimen de voto facultativo. Se suele esgrimir en contra de esta opción, el hecho que no existiría una cultura cívica desarrollada en nuestro país de modo que, en ausencia de dicho valor, debe exigirse la participación ciudadana en los asuntos públicos mediante un sistema de voto obligatorio.

A continuación, algunas de las razones por las que creo que, en términos económicas, el voto obligatorio es absolutamente ineficiente. En primer término, no genera incentivos adecuados para el desarrollo y exposición de planes de gobierno. Un candidato que sabe que el elector está obligado a votar, únicamente debe concentrarse en la competencia (por ejemplo, dedicarse a cuestiones mediáticas que puedan incidir negativamente en la intención de voto de los candidatos restantes) mientras que un candidato, en un sistema de voto facultativo, necesita convencer al elector de que vale la pena votar y votar por él a pesar que no se encuentra obligado a hacerlo. En ese sentido, un sistema de voto obligatorio desvía la atención de las propuestas hacia los agravios.

Un sistema de voto obligatorio reduce las posibilidades de fraude. El sistema de voto obligatorio genera un mercado de electores cautivo. Los electores no tienen más opción que participar de una actividad que no necesariamente maximiza sus beneficios personales. En ese sentido, es posible que se generen incentivos para la compra de votos porque encuentran en la dádiva un beneficio superior al derivado espontáneamente del acto de sufragio. En cambio, si el elector es libre, es esperable que únicamente vote quien valora más su participación en las elecciones con respecto a sus alternativas disponibles (costo de oportunidad), reduciendo el margen para los votos comprados o negociados.

El voto obligatorio genera efectos perversos en el propio sistema democrático al conspirar contra lo que sus defensores parecen perseguir: el fomento de la cultura cívica del ciudadano. Lo cierto es que el voto obligatorio desincentiva la educación cívica del electorado al distorsionar la esencia participativa del voto creando una percepción que vincula a las elecciones con un acto de opresión. Ello, a su vez, puede generar efectos perversos al crear un clima adecuado para votos anti-sistema.

Finalmente, el voto obligatorio genera incentivos para el caudillismo por la primera razón que hemos mencionado: nos aleja del discurso programático. Un sistema de voto facultativo, en cambio, genera incentivos para la inversión en difusión de programas e ideas, publicidad electoral y educación ciudadana. Por cierto, el sistema de voto facultativo permitiría que voten quienes crean con convicción que vale la pena hacerlo por lo que dichos votos serían más difíciles de comprar reduciendo el espacio para la improvisación política.

Estas son solo algunas pocas ideas del por qué, a mi juicio, es indiscutible que el sistema de voto facultativo es superior al voto obligatorio. A ello, deben sumarse dos datos absolutamente contundentes: (i) el sistema de voto obligatorio genera un excesivo costo con respecto a la libertad de los ciudadanos; y, (ii) el sistema, tal y como está concebido, resulta contradictorio al reconocer el voto como derecho y como deber en simultáneo vaciando de contenido la supuesta prerrogativa del ciudadano de decir si participa o no de las elecciones mediante el acto del sufragio.

*Abogado (PUCP) y Magíster en Propiedad Intelectual (Univ. Austral – Argentina).  Investigador en temas de propiedad intelectual, derecho de la competencia y análisis económico del derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: