¿Quién protege a los pasajeros en el Transporte Aéreo?

Por: Miguel Mena Ramírez*

Acaba de aprobarse el nuevo Código de Consumo por el Congreso con la finalidad de brindarle más protección, de la que tienen actualmente los consumidores, y podemos apreciar que en el caso del transporte aéreo la norma termina teniendo el efecto contrario al que ha querido el legislador.

El artículo 66.7 del nuevo Código dispone que los usuarios del transporte aéreo nacional pueden endosar o transferir la titularidad del servicio adquirido a favor de otro consumidor plenamente identificado o postergar la realización del servicio en las mismas condiciones pactadas, pudiendo ser considerado como parte de pago según lo pactado, debiendo comunicar ello de manera previa y fehaciente al proveedor del servicio con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para la prestación del servicio, asumiendo los gastos únicamente relacionados con la emisión del nuevo boleto, los cuales no deben ser superiores al costo efectivo de dicha emisión.

Al margen de que la redacción de la norma es bastante deficiente queremos resaltar sus principales incongruencias respecto a la postergación que puede hacer el pasajero y consecuentemente, la afectación que va a sufrir por la aplicación de una norma que no guarda relación con la realidad.

La disposición permite postergar el servicio de transporte aéreo sin pago de penalidad alguna y ello faculta al pasajero a cambiar el día del vuelo. Sin embargo, el usuario no puede cambiar los otros servicios a los que generalmente recurre como el hotel, el tour, el arrendamiento de un automóvil o la conexión con otro vuelo. En otras palabras, el usuario podrá modificar el vuelo sin penalidad, pero perderá o afectará los servicios para los cuales el transporte aéreo nacional es sólo un medio.

Lo que el legislador desconoce es que la industria aerocomercial es una actividad diferente en la cual existen varias clases de tarifas: desde las más flexibles hasta las inflexibles. Las tarifas flexibles permiten cambios de fecha y reembolsos sin penalidad; cambios de ruta o escalas. Generalmente son las tarifas más caras y las aerolíneas reservan algunos asientos en estas clases en cabina hasta poco antes de la salida del vuelo. Las tarifas semi flexibles permiten el reembolso antes de la salida, por lo general con una penalidad; cambio de fecha con el pago de una penalidad, no otorgan reembolsos después de la salida; no conceden cambios de ruta. Las tarifas inflexibles no son reembolsables una vez emitido el boleto; no permiten cambios. Generalmente se aplican a tarifas de promoción por determinado período, ruta, destino o fechas y  son las más económicas.

De acuerdo a la Ley de Aeronáutica Civil la fijación de las tarifas y fletes en las actividades de aviación comercial y en especial en el transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga y correo es efectuada libremente por los explotadores, de acuerdo a las condiciones del mercado y según los criterios de la oferta y demanda de los servicios.

Precisamente los criterios de la oferta y demanda en el mercado han permitido a las aerolíneas nacionales elaborar paquetes turísticos con tarifas más baratas y de esta forma lograr que más pasajeros vuelen en los servicios nacionales. Sin embargo, al pretender estandarizar las tarifas por mandato legal (lo que supone un intervencionismo nocivo) como si fueran una sola lo que se va a lograr es que no se oferten tarifas económicas o de promoción, se afecte al turismo interno y los pasajeros dejen de volar.

* Asociado de Estudio Grau desde 1984. Se especializa en Derecho Aeronáutico e Internacional Económico. Ha sido premiado por sus trabajos de investigación por la Fundación Bustamante (1984) el Fondo Andino de Reservas (1989) y por la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y del Espacio (2005 y 2006). Es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico – Perú. Es mandatario nacional de importantes aerolíneas internacionales como KLM, Air Canada y COPA. Ha sido profesor de Derecho de Transporte de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1998 – 1999) y dictado cursos de Derecho Aeronáutico y del Transporte en la Universidad de Lima. De igual modo, ha sido expositor en foros internacionales de Derecho Aeronáutico en Punta del Este, Bogotá y Lima. Antes de Estudio Grau, fue Director General en la Fiscalía de la Nación y en el Ministerio Público.

One Response to ¿Quién protege a los pasajeros en el Transporte Aéreo?

  1. PedroFreire dice:

    ¿Quién protege a los pasajeros en el Transporte Aéreo? Pues el Poder Ejecutivo, que relegando al Congreso en la función legislativa ha dejado sin efecto esta norma.
    Para qué sirve el Congreso?

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