¿Qué son los Contratos Promesa?

Por: Daniel Olivares. Jefe de Comunicaciones, Contratos Promesa SFX

El Contrato Promesa es una herramienta muy simple pero muy poderosa, que nos permite darle un valor económico a nuestros deseos. Todo parte de una pregunta: ¿cuánto pagaría yo para tener un Perú de primera?

Por ejemplo, si yo deseo que el Perú tenga la mejor educación de Latinoamérica, pero realmente lo deseo, tanto así que estaría dispuesto a pagar algo si alguien lo consigue, entonces puedo firmar un Contrato Promesa.

El valor diferencial del Contrato Promesa es que cuando firmo uno, prometo una cantidad de dinero, pero no pago nada hoy. Pago únicamente si un agente independiente me demuestra que mi deseo ha sido cumplido. Es decir, como con cualquier otro producto, pagaré solo contra entrega.

Social Futures Exchange (creadores del Contrato Promesa) parte de la premisa que hay mucha gente que estaría dispuesta a pagar algo a cambio de una mejora en su calidad de vida. Solo que no existen canales suficientes para hacerlo. Las donaciones, o la caridad, son dos formatos que tienen una serie de limitaciones como la desconfianza, o la incertidumbre de impacto. El Contrato Promesa no viene a suplir esos formatos sino a complementarlos: ofrece una vía diferente en la que te comprometes a pagar solamente si primero se consigue lo que quieres.

¿Cómo funciona?

Muy simple: una persona (natural o jurídica) se compromete a pagarle a una nueva empresa privada una suma de dinero, con la condición de que primero dicha empresa logre un resultado socio-económico específico y súper ambicioso para el Perú. Si se logra el resultado, la persona pagará feliz, si no se logra no pagará nada. El “juez” del cumplimiento del objetivo será independiente, como es el caso de Apoyo consultoría e Ipsos en el primer Contrato Promesa SFX que se ha lanzado.

El acumulado de Contratos Promesa firmados por las personas que comparten un mismo deseo, será el incentivo financiero que se usará para conseguir inversionistas que pongan dinero hoy y creen esta nueva empresa que empiece a trabajar en el objetivo. Este inversionista y su equipo tendrán un enorme reto, pero también un enorme incentivo para lograrlo: llevarse el premio de promesas.

Los Contratos Promesa buscan hacer realidad que el país crezca no sólo a un ritmo económico acelerado, sino que además cuente con indicadores de primer mundo en temas de vivienda, servicios públicos, educación, seguridad, acceso a la justicia; y todo aquello que la sociedad realmente quiera.

Y es que los Contratos Promesa SFX buscan captar US$ 10 mil millones en nuevos recursos privados en los próximos años enfocados en temas de calidad de vida en el Perú, todo a partir de la firma de personas que quieren tener un país de primera.

El Contrato Promesa permite que sean los propios peruanos quienes, con sólo una firma, den un incentivo poderoso para generar la creación de un mercado social, rentable para inversionistas que ganarán dinero solucionando problemas de calidad de vida que el país aun no puede superar.

Social Futures Exchange ha elegido al Perú como sede y beneficiario de sus primeras iniciativas. A la fecha, los Contratos Promesa SFX, ya están siendo suscritos por personas de probada capacidad económica incluyendo importantes líderes empresariales y de opinión. El primer proyecto en ejecución se denomina “Baños Dignos para Todos los Peruanos S.A” y ya cuenta con aproximadamente 3 millones de dólares en Contratos Promesa firmados (www.contratospromesa.com).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: