El seguro como requisito para acceder a créditos bancarios

Por: Oscar Súmar, profesor de la Facultad de Derecho, Universidad del Pacífico

Mediante el Decreto Supremo 34-2010-SA se ha establecido al seguro médico como requisito para acceder a un crédito. Tal como ha mencionado Alfredo Bullard, no existe una relación entre créditos bancarios y seguros de salud. No existe ningún motivo por el cual uno deba estar “atado” al otro. Hubiera sido lo mismo que sujeten cualquier prestación pública (votar) o privada (comprar en un supermercado) a la contratación de un seguro.

Por otro lado, como destaca el mismo Bullard, una cláusula de atadura realizada por un privado sería muy probablemente sancionada (si el infractor tuviera posición de dominio). En este caso, paradójicamente, es el propio Estado el que establece esta especie de atadura.

Hace pocos días un juez en Virginia ha declarado inconstitucional la norma de la Health Care Act que obligaba a la contratación de un seguro. El Juez mencionó que, al dictar esta norma, el Congreso fue mucho más allá de las atribuciones que le da la Commerce Clause, violando con esto la libertad de contratos. Aunque esta no es una sentencia definitiva, y podría ser contradicha por la Corte Suprema, lo que me parece más destacable  es que se han presentado decenas de demandas contra la norma que obliga a la contratación del seguro en EE.UU. (incluso una fue presentada en Florida horas después de promulgada la norma). Siempre he sostenido que, lo que nos diferencia de EE.UU. no es nuestra mayor o menor tendencia al liberalismo, sino la capacidad de reacción frente a actos del gobierno o particulares que afectan nuestra vida. EE.UU. no se distingue por tener poca regulación, sino por su capacidad de oponerse a ésta y desregular; pese a que conserven normas restrictivas, incluso algunas promulgadas por presión de la sociedad.

Otro punto que quisiera destacar en relación a esta norma es que no se ha puesto suficiente énfasis en la relación que existe entre los bancos y las empresas privadas de seguros. Pacífico Vida tiene al grupo Credicorp como accionista y Rimac tiene al grupo Brescia,  que al mismo tiempo posee al Banco Continental. Ambas son las empresas de seguros más grandes del país. Cualquiera pensaría que se causa un perjuicio a los bancos sujetando el otorgamiento de créditos a la contratación de seguros. Eso es cierto en la medida en que uno no sea, al mismo tiempo, dueño de un banco y una aseguradora.

*Foto obtenida de la galería de OseVoice

One Response to El seguro como requisito para acceder a créditos bancarios

  1. celeste dice:

    Tal como lo dice el -post- se trata de que los mismos bancos estan relacionados muy estrechamente (si es que no se trata del mismo dueño) con las aseguradoras, entonces…¿de que estamos hablando?, en definitiva el perjuicio no se lo llevan los bancos sino que se benefician tremendamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: