Y se van sumando los Sumarísimos en el INDECOPI

Por: Daniel Flores Consiglieri, Abogado de Pizarro, Botto & Escobar Abogados

Dentro de las diversas novedades que nos ha traído el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571), destaca la implementación de los Procedimientos Sumarísimos en materia de Protección al Consumidor, expuestos en el subcapítulo III del Capítulo III del Título V de dicha norma, y desarrollados con mayor amplitud en la Directiva Nº 004-2010/DIR-COD-INDECOPI. Estos Procedimientos Sumarísimos -en teoría- se han establecido a fin de dotar de mayor celeridad y agilidad los pronunciamientos sobre asuntos cuyo valor (según lo contratado u ofertado) no supere las 3 UIT o que versen (independientemente de su cuantía) sobre requerimientos de información, métodos abusivos de cobranza, demoras en la entrega de productos (no se hace referencia a demoras en la prestación o ejecución de servicios, cuestión que consideramos un error puesto que la situación y el efecto es similar a una demora en la entrega de un producto), incumplimiento de medidas correctivas, incumplimientos de acuerdos conciliatorios y liquidación e incumplimiento de costas y costos. Por el contrario, se encuentran fuera del ámbito de aplicación de los Procedimientos Sumarísimos aquellas denuncias que involucren reclamos por productos o sustancias peligrosas, actos de discriminación o trato diferenciado, servicios médicos, actos que afecten intereses colectivos o difusos, y asuntos cuyo valor (según lo contratado u ofertado) supere las 3 UIT o sean inapreciables en dinero.

Una de las principales características de estos Procedimientos Sumarísimos es que corresponden –en primera instancia- a un Órgano Resolutivo, el cual está integrado por un Jefe. Ello quiere decir que –al menos en primera instancia- el poder decidor de la administración recaerá en una sola cabeza, quien deberá emitir un pronunciamiento en base a lo desarrollado oportunamente por las partes y tomando en cuenta aquellos medios probatorios documentales aportados. Este esquema bajo el cual los casos se resuelven por una sola persona, sin embargo, no constituye una novedad y menos en materia de Protección al Consumidor, pues un esquema similar es empleado por el OSINERGMIN para aquellos reclamos cuya cuantía informada por las empresas distribuidoras del servicio público de electricidad y gas natural, no supere las 2 UIT. En estos casos, la autoridad competente para resolver en apelación (puesto que quien actúa como primera instancia resolutiva en el ámbito de los servicios públicos energéticos es la propia empresa concesionaria de distribución de energía) es la Sala Unipersonal de la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios (JARU). Así las cosas, y en vista a los importantes logros y contribuciones (la fluidez resolutiva, la disminución de la carga procedimental, etc.) hay quienes afirman que las Salas Unipersonales de la JARU han sido tomadas como parámetro para crear los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos del INDECOPI.

Ahora bien, respecto del límite cuantitativo para iniciar un Procedimiento Sumarísimo (3 UIT), se debe tener en cuenta que este límite es únicamente para iniciar el procedimiento, mas no aplica como tope para la imposición de sanciones ya que además de la sanción que corresponda (que puede superar ampliamente las 3 UIT), se pueden disponer medidas correctivas que superen la cuantía antes mencionada. De hecho, para la imposición de sanciones, el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos aplica los criterios establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, esto es: infracciones leves que van desde una amonestación hasta 50 UIT; infracciones graves con hasta 150 UIT; e, infracciones muy graves, con multa de hasta 450 UIT. En ese sentido, no ha de sorprendernos si es que en los pronunciamientos de los Órganos Resolutivos se consignaren multas superiores a las 3 UIT. Eso sí, teniendo en cuenta que el producto o servicio que ha originado la denuncia del consumidor no ha superado las 3 UIT, será muy importante la evaluación y el uso de los criterios de razonabilidad y proporcionalidad por parte de los Jefes de dichos Órganos.

Sin lugar a dudas, en principio, la implementación de estos Procedimientos Sumarísimos responde a la necesidad de marcar una diferencia entre aquellos asuntos objetivamente más sencillos, de aquellos más complejos (desde el punto de vista de la cuantía involucrada como de la materia a tratarse); de manera tal que para los primeros podamos tener resultados más rápidos, respondiendo de esa forma a las necesidades e intereses de los consumidores. Parecía absurdo que, por ejemplo, para un caso en el que estaba involucrada la compra de un par de zapatillas que costaban menos de S/. 200.00, la administración se tomase el mismo tiempo (o incluso más) que para resolver el caso de la compra de un inmueble cuyo valor superaba los S/. 400,000.00. Es así que se ha establecido un plazo máximo de tramitación de los Procedimientos Sumarísimos de 30 días hábiles por cada instancia, pudiendo haber hasta 3 instancias administrativas: como ya se mencionó, la primera instancia corresponde al Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos; la segunda instancia, en vía de apelación, a la Comisión de Protección al Consumidor o a la Comisión con facultades desconcentradas para esa materia; y, de ser el caso, la tercera instancia, en vía de revisión, a la Sala competente en materia de Protección al Consumidor del Tribunal del INDECOPI (que vendría a ser la Sala de Defensa de la Competencia Nº 2). Lamentablemente –y este comentario no es únicamente respecto de los Procedimientos Sumarísimos, sino respecto de todos los plazos previstos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor- los plazos previstos no son perentorios, por lo que las autoridades deberán hacer sus mejores esfuerzos por respetar el cumplimiento de dichos plazos pues de lo contrario los Procedimientos Sumarísimos perderían su razón de ser (la “celeridad” y “agilidad” con que supuestamente van a dotar a la administración para resolver los casos materia de su competencia) y, en consecuencia, serían un fracaso.

La implementación de los Procedimientos Sumarísimos se inició el 1 de diciembre de 2010, de conformidad con lo dispuesto en la Directiva Nº 004-2010/DIR-COD-INDECOPI. Sólo durante el mes de diciembre, el INDECOPI recibió un total de 403 denuncias a nivel nacional, a tramitarse en los Procedimientos Sumarísimos. Esta cifra constituye una gran cantidad de casos, por lo que es necesario que los Órganos Resolutivos sean capaces de darse abasto para cumplir con los plazos establecidos y resolver aplicando adecuadamente los criterios de razonabilidad y proporcionalidad. Esperemos que así sea.

 

3 Responses to Y se van sumando los Sumarísimos en el INDECOPI

  1. Algo que me llama la atención de dichos procedimientos, es que a diferencia del procedimiento ordinario, la audiencia de conciliación, esta siendo programada por el Organo Resolutivo posteriormente al plazo establecido para realizar los descargos del denunciado. Ello afecta definitivamente el principio administrativo de celeridad, puesto que en caso se llegue a conciliar, los descargos del denunciado constituiran un esfuerzo vano. Habría que revisar ese tema…

  2. celeste dice:

    Particularmente considero que con el Procedimiento Sumarísimo, la tan afamada “celeridad” puede llamar a la arbitrariedad puesto que al resolver en una audiencia única estaríamos dejando en un funcionario atribuido demasiado poder en un solo acto. Entonces, la “celeridad y preclusión ” pueden atentar contra los derechos y garantías del imputado.

    • guillermo alfredo dice:

      demande a la universidad jose carlos mariategui demoquegua por pretender cobrar pensiones y matriculas canceladas,via proceso sumarisimo indecopi lima y el 7 de nov.201|2,lo derivaron a arequipa,se aplicara la celeridad? para las partes;,tiempos y plazos?,las notificaciones?,aducen que la universidad no tiene filial en lima .,agradecere indicar el procedimiento.

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