Mucho más que dos modelos económicos

Por: Óscar Súmar A., profesor de la Facultad de Derecho, Universidad del Pacífico

“Luego de la caída del comunismo, todas las personas se encontraban de acuerdo en que el capitalismo era un éxito. Lo curioso es que cada país capitalista del mundo aparentemente concluyó que, desde entonces, lo que Occidente necesitaba era más socialismo”.

-Milton Friedman. El verdadero almuerzo gratis: mercados y propiedad privada.

Una buena parte de la discusión pre-electoral se ha centrado en el pasado anti-democrático que de alguna manera u otra, parece alcanzar a los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Otro ámbito del debate, que parece haber recibido menos atención últimamente, es el relativo a las propuestas económicas de ambos candidatos. Parece ser que, ante la alternativa de tener más o menos libertad de expresión u olvidar o no crímenes de familiares de los candidatos, las materias económicas súbitamente parecen menos importantes y su discusión se entiende hasta como inmoral en semejante contexto. Creo, sin embargo, que el problema está mal enfocado. El próximo 5 de junio elegiremos entre mucho más que dos sistemas económicos.

Comencemos con lo básico. En términos gruesos, una mayor intervención del Estado en la Economía –a través del cobro de mayores impuestos, nacionalización de empresas, subsidios, etc.- tiende a reducir la desigualdad; pero también a reducir el crecimiento económico. La protección de libertades económicas, por su parte, tiene un impacto positivo en el crecimiento de un país. El grado y extensión en que lo haga variará dependiendo del ámbito de la libertad económica específica (por ejemplo, se ha dicho que la apertura comercial no tiene un efecto positivo en el crecimiento interno) y del punto de partida del país analizado. Sin embargo, lo más interesante en relación a las libertades económicas es que, al mismo tiempo que aumentan el crecimiento económico, también reducen la desigualdad, pese al trade-off que existe entre crecimiento e igualdad. (Ideas tomadas principalmente de: “The Relationship between Economic Freedom and Income Inequality in the European Union: A Must for Government Interference?” y “Economic Freedom and the Trade-off between Inequality and Growth”, pero también se ha consultado: “On the relationship between economic freedom and economic growth” e “Income Inequality, Economic Freedom and Economic Growth”).

En términos simples, la intervención reparte la torta en partes más “iguales”, pero convierte a la torta en una más pequeña; mientras que la protección de libertades económicas reparte la torta en partes más iguales también (aunque “menos iguales” que con mayor intervención), pero convirtiendo la torta en más grande, al mismo tiempo.

Usted podría creer que el que un país sea más o menos rico es solo un deseo materialista que incluso nuestra fe castiga si lo pensamos de manera consciente. Sin embargo, quizá usted no se ha detenido a pensar en que el bienestar económico de un país y la reducción de la pobreza podrían tener un impacto en indicadores tan “impensados” como las probabilidades de sufrir un desastre natural o la cantidad de crímenes, por no mencionar la mayor propensión a la “felicidad” (ver, por ejemplo: “Felicidad: un enfoque de Derecho y Economía”). Además, aunque los hallazgos no están exentos de crítica y debate, un país con mayor crecimiento económico también tenderá a tener menos muertes por enfermedades “no mortales” o menor desnutrición infantil.

Ratio de personas fallecidas por población (millones) en relación al Índice de Desarrollo Humano (resumen a nivel Mundial, 2006)

Fuente: ADRC-Natural Disasters Data Book-2006, Chapter 2.

DHB: Índice de Desarrollo Humano Bajo; DHM: Índice de Desarrollo Humano Medio; y, DHA: Índice de Desarrollo Humano Alto.

Siendo esto así, no podemos desmerecer los temas económicos por considerarlos frívolos. Los temas económicos pueden tener tanto o más impacto en los “derechos humanos” de las personas que los relacionados a temas políticos.

¿Cuál es la situación actual en el Perú?

En el Perú, llevamos más de 10 años creciendo de manera sostenida. Además, la desigualdad y la pobreza se han reducido notablemente. La presencia (gasto público) del Estado peruano es grande (22% del PBI, frente a un 7.5% de EE.UU.; 12.7% de UK o 9% de Holanda cuando tenían ingresos per capita semejantes a Perú actualmente), sin embargo, mantenemos un nivel aceptable de libertad económica: estamos en el puesto 41 del Index of Economic Freedom World Rankings, clasificados como “Moderadamente libres”, por debajo de “Libres” y “Mayormente libres”; pero por encima de “Mayormente no-libres” y “Reprimidos”. Solo como dato curioso, Venezuela está en la parte final del ranking (puesto 175 de 179), solo mejor que Eritrea (?), Cuba, Zimbabue y Corea del Norte.

A continuación, reproducimos una presentación de Juan José Garrido, en la cual señala datos sobre la distribución de la riqueza en el Perú.

Nota final: el abogar por una orientación general hacia la libertad económica no se identifica con una defensa ideológica del liberalismo económico. Si bien creemos demostrado que una orientación pro-libertad económica es más beneficiosa para una Economía que una orientación pro-intervención estatal; eso no quiere decir que en circunstancias particulares no se puedan crear normas que regulen el mercado. Sin embargo, dichas normas deben estar plenamente justificadas, desde que parten de una presunción en contra en relación a su eficiencia. Defender la inconveniencia de una norma particular sobre la base de ideología libertaria le hace un flaco favor a la apreciación global de las libertades económicas como vehículos para el desarrollo económico.

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