¿Alguien puede sustraerse a la acción de la justicia?

Por: Christian Donayre, Abogado por la PUCP, Profesor de la Facultad de Derecho de la UP.

Lo sucedido el día de ayer miércoles 15 de junio de 2011 con el señor Walter Aduviri resulta verdaderamente sorprendente. Como comprenderá el lector, a quien suscribe estas líneas no le interesa entrar al problema político que puede estar detrás sino simplemente dar un enfoque jurídico a la situación que se ha presentado y las respectivas implicancias. Para empezar, a este dirigente puneño se le ha sindicado como presunto responsable de las conductas delictivas que tuvieron lugar poco más de un mes en la ciudad de Puno en donde, como se sabe, se destruyó instalaciones públicas y con ello se sustrajo y perdió valiosa información que estaba en poder del Estado.

Ahora bien, en el marco de dicho proceso se ordenó su detención, la cual se pretendió hacer efectiva el día de ayer, pero para indignación de muchos de pronto este señor, que debe responder ante la justicia como cualquier persona que se precie de ser respetuosa del principio de autoridad y más aún de la que reposa en el Poder Judicial, aprovechando su presencia en un canal de televisión decidió simplemente desacatar dicho mandato y permanecer allí. Sin embargo, si esto de por si no tuviese suficiente entidad, el señor Aduviri arguye que se sustrae a la acción de la justicia porque su detención podría desencadenar acciones de mayor envergadura a las que se produjeron.

Las acciones y declaraciones del presunto responsable de los actos de vandalismo acaecidos en Puno llaman poderosamente la atención, ya que no sólo hay un acto de resistencia a la autoridad que no se justifica y, como se ha dicho, pone en jaque la autoridad del Estado en general y del Poder Judicial en particular; sino que por su propia palabra pretende responsabilizar al Estado de los sucesos que puedan tener lugar tras hacer efectivo un mandato judicial que, salvo que se pruebe lo contrario, debemos presumir como válido y, por consiguiente, vinculante. Es más, hasta ayer escuchamos que se había dispuesto que venga un fiscal de Puno a Lima para tomarle sus declaraciones, ¿cuál sería la razón de esto? ¿Es que acaso ahora la fiscalía tiene la obligación de ir al lugar elegido por quien debe comparecer ante ella?

Creemos que el ejercicio de las funciones estatales, más aún las que están orientadas a la persecución de los delitos, no puede estar sujeto a consideraciones de este tipo. De hecho, en caso no se esté de acuerdo con una orden de detención, lo que corresponde es hacer uso de aquellos medios procesales que el ordenamiento jurídico pone a nuestra disposición y corresponderá a la autoridad judicial de turno evaluar ponderadamente la procedencia de lo solicitado. Esas son las reglas que aceptamos desde el momento en que decidimos convivir civilizadamente y en democracia.

Esperemos que en el transcurso del día de hoy las cosas marchen mucho mejor, es decir, por un lado, que el canal de televisión deje de resguardar o dar “asilo” a un ciudadano que debe responder ante la justicia y por lo tanto sea puesto a disposición de la autoridad pertinente, quien no debe dejarse amilanar por declaraciones irresponsables y actuar por consiguiente conforme a Derecho. Y, por otro lado, que la fiscalía se desista de iniciar una práctica que resultaría contraproducente para el ejercicio de sus funciones y para su propia legitimidad, que reposa, entre otros, sobre la base de un principio como el de igualdad.

One Response to ¿Alguien puede sustraerse a la acción de la justicia?

  1. carlos angel bush concha dice:

    Considero que lo sucedido el día de ayer, es un acto parcializado por parte de la Autoridad Judicial, puesto que no está cumpliendo con ejercer la potestad que le da la Ley, y tan solo de deja de intimidar por la declaraciones de dicho señor, Por otro lado, el Canal pretende sacar provecho del “asilo “, para que las cámaras de Lima, tomen su atención y salgan en todos los noticieros, teniendo ellos obviamente la primicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: