Libro: Derecho y Literatura (descargar libro completo)

Presentación por: Cecilia O’Neill de la Fuente, Jefa del Departamento Académico de Derecho UP (al final del texto se encuentra el link para descargar el libro completo)

 La música, el cine, la literatura y el arte en general, enriquecen la vida de quienes se interesan en él. El arte hace la vida más intensa y más sensible para quien lo aprecia, pues transporta al oyente, al espectador o al lector a realidades que, aunque imaginarias, nos acercan más al mundo.

Hay ejemplos de la integración del Derecho con otras áreas del conocimiento, como el Análisis Económico del Derecho, la Filosofía del Derecho, etc. Sin embargo, el arte puede ser igualmente útil para una formación integral de los abogados de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico. En la Facultad impulsamos la solidez de los conocimientos jurídicos y la comprensión de los negocios, pero como queremos formar y no solo informar a los estudiantes, una visión humanista del Derecho nos parece crucial.

Numerosos textos, no solo literarios, presentan una visión pesimista del Derecho y de los operadores jurídicos (jueces y abogados).

En Elogio de la locura, Erasmo de Rotterdam escribió que “Los abogados reclaman para sí el primer puesto entre la gente culta. Ninguna otra clase está más satisfecha de sí misma. No cesan de dar vueltas a la roca de Sísifo, ordenando más de seiscientas leyes con el mismo espíritu sin importarles si sirven para algo. Y viven amontonando glosa tras glosa. Y una opinión sobre otra, como para dar a entender que su profesión es la más difícil de todas. A sus ojos, todo aquello que ofrece alguna dificultad o molestia es distinguido”.

En El proceso, Franz Kafka es aun más implacable. Describiendo la debilidad de K., el protagonista, ante los tribunales judiciales, el autor señala que “en un sentido riguroso no existía ningún abogado reconocido por la justicia; todos los abogados que actuaban en las esferas judiciales no eran en el fondo, pues, más que simples leguleyos. Naturalmente que esta disposición deshonraba en alto grado a todo el gremio; cuando K. acudiera la próxima vez a las oficinas de los tribunales, no tendría que ver para convencerse de ello más que la sala de espera destinada a los abogados. Sin duda, se espantaría de la cantidad de gente que allí se reunía. Ya el recinto mismo, estrecho y bajo, que se les había adjudicado, revelaba el desprecio que la justicia tenía por ellos”.

 Esperamos que Fernando de Trazegnies y Carlos Gatti nos presenten una visión más optimista del abogado y del Derecho en el imaginario colectivo creado por la Literatura.

 Fernando de Trazegnies tiene aquello que solo las mentes complejas pero de expresión virtuosa pueden lograr. La vida profesional me ha permitido apreciar a Fernando, el abogado, haciendo que un problema jurídico y técnico relacionado con el funcionamiento del sistema interconectado nacional (cómo se genera y distribuye la electricidad en el país) parezca sencillo, y que conceptos como “despacho de energía” u “operación interconectada” sean fácilmente comprensibles. Y en su versión de jurista, Fernando ha permitido que varios de los que estamos aquí entendamos las complejidades de la responsabilidad extracontractual.

 De otro lado, es un privilegio encontrar a pocas puertas de distancia la calidez y excelencia académica de Carlos Gatti, y su permanente disposición para intercambiar ideas sobre los más variados temas. No puede disimular su pasión por el Derecho.

 Sin más preámbulo, presentamos a los dos maestros.

 Fernando de Trazegnies

 Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctor en Derecho por la Universidad de París. Es profesor principal de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y profesor honorario de diversas universidades del país.

 Es miembro de número de la Academia Peruana de Derecho, de la Academia Peruana de la Lengua y de la Academia Nacional de Historia. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y de la Academia Nacional de la Historia de Argentina y de Chile, entre otras importantes asociaciones académicas y profesionales.

 Ha sido ministro de Relaciones Exteriores. Entre otras importantes condecoraciones, ha recibido la Orden “El Sol del Perú” en el Grado de Gran Cruz.

 Es autor de publicaciones de las más variadas materias, incluyendo el Derecho, la Historia, la Literatura, el Cine y la Política.

 Carlos Gatti Murriel

 Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Siguió cursos en el Instituto Lingüístico Latinoamericano en la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay. Realizó estudios de música con María Ureta del Solar y Graciela Vásquez (piano), y con Hans Günther Mommer, Rodolfo Holzman, Albor Maruenda y José García Cobián (armonía, contrapunto, análisis musical, fuga, etc.).

 Es profesor ordinario en ejercicio en la Universidad del Pacífico y en la Universidad Católica. En la Universidad del Pacífico desempeñó el cargo de secretario general entre 1987 y el 2009.

 Es miembro de la Dante Society of America, del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos y de la Sociedad Filarmónica de Lima, cuyo Consejo Directivo integra actualmente.

 Es coautor de libros de textos universitarios y autor de trabajos relativos a educación.

El texto completo de la obra puede ser descargado aquí: Derecho y Literatura

 

One Response to Libro: Derecho y Literatura (descargar libro completo)

  1. Giancarlo dice:

    Excelente aportación, el derecho no solo vive por sí mismo sino que siempre debe estar unido a otras áreas del conocimiento. La literatura es el clásico ejemplo de la crónica vivida por una sociedad y sus leyes en el tiempo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: