Reservistas y guardia personal del Presidente de la República

Por: Christian Donayre Montesinos, Profesor de la Facultad de Derecho de la UP

En los últimos días, el Presidente dela Repúblicaha manifestado su decisión de prescindir de los servicios de los miembros dela Policía Nacionalque forman parte de su guardia personal, y reemplazarlos por reservistas que serían de su confianza. En nuestra modesta opinión, se trata de una decisión que bien podría estar reñida conla Constitucióny que, además, tomando en cuenta el contexto en que vivimos, resulta cuestionable de cara a sus implicancias políticas y sociales.

Como se sabe,la Constituciónconfía a las Fuerzas Armadas la tarea de preservar la soberanía, independencia e integridad territorial y ala Policía Nacional, el orden interno. Lógicamente, la formación y organización de cada institución responde a esos fines constitucionales, lo cual supone que el personal militar de reserva, a diferencia del policial, ha sido formado para atender los bienes constitucionales propiamente castrenses.

Por si ello fuera poco, de acuerdo con el artículo 168° dela Constitución Políticadel Perú, las Fuerzas Armadas organizan sus reservas y disponen de ellas según las necesidades dela Defensa Nacional, de acuerdo a ley. Este precepto constitucional nos permite inferir que la decisión de llamar al personal militar de reserva está revestida de cierto carácter extraordinario, tornándola así en una medida que encontraría justificación en escenarios en los que, por ejemplo, el personal militar activo no se da abasto para atender las exigencias dela DefensaNacional.

De ser ese el caso, resulta discutible que el Presidente dela Repúblicadecida, sin más, prescindir del personal policial que -en respeto del orden constitucional- le ha sido asignado para su seguridad y opte por llamar para estos efectos a la reserva. Como decíamos, para justificar una decisión de esta naturaleza, lo menos que se le puede pedir es alguna causa objetiva que dé cuenta de quela DefensaNacionalestá en riesgo y por ello no tiene más remedio que acudir al personal militar de reserva.

Por si lo expuesto no fuera suficiente, a nuestro juicio, un planteamiento de esta naturaleza es contraproducente por varias razones. Por un lado, convendría recordar que el Presidente de la República representa a la Nación y es el Jefe Supremo tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional. En tal sentido, la decisión de prescindir del personal policial y asumir una guardia personal de corte militar debilita la relación institucional que debe existir al interior del Poder Ejecutivo con el instituto policial. Por otro lado, no hay que olvidar que el clima de inseguridad en que vivimos actualmente demanda una institución policial fortalecida y confiable, ¿no hay acaso un detrimento de esa confianza cuando el propio Presidente de la República opta por no contar con el personal policial cuando se trata de su propia seguridad? ¿Dónde queda entonces eso de que a la policía se le respeta? No es tarde para cambiar de criterio y reivindicar aquello que por razones políticas, sociales y constitucionales es propio de la Policía Nacional.

Anuncios

One Response to Reservistas y guardia personal del Presidente de la República

  1. Alonso Sarmiento says:

    Estimados señores.
    Con el mayor respeto, opino que como siempre están en la luna.
    Parece que no se han enterado que los que ejecutan los golpes de Estado son precisamente los que por Ley, son los que deberían preservar el orden democrático.
    El ejercicio del poder tiene un principio básico, que consiste en precisamente mantener ese poder (podría decirse a cualquier precio); más aún si el que ejerce el mando ha sido elegido por el voto popular. Tiene la obligación de mantenerse y defender su cargo contra toda fuerza que pretenda derribarlo. Si para ello requiere de una guardia personal; pues entonces, tiene la obligación y el derecho de contar con ella. Peor que una guardia personal, es un gobernante vulnerable. Aun cuando no seamos afines con este gobierno, se debe ser consecuente con el ideal democrático.
    Atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: