Inmunidad parlamentaria restringida

Por: Samuel Abad, profesor de Derecho Constitucional en la UP, Socio del Estudio Echecopar

Las recientes denuncias formuladas por los medios de comunicación respecto a conductas ilícitas de algunos congresistas, evidencian que el pasado nuevamente se repite. En este contexto, vuelve el tema de la inmunidad parlamentaria y de su necesaria revisión para evitar que termine convirtiéndose en un mecanismo de impunidad.

 En efecto, la crisis de la inmunidad parlamentaria justifica su revisión. No obstante, debe tenerse presente que ésta forma parte de una agenda mayor: la escasa legitimidad del Congreso y el necesario fortalecimiento del sistema de partidos. ¿Habrá que eliminarla?, Su eliminación ¿dejará desprotegidos a los y las congresistas? El Plan de Gobierno del régimen actual presentado al JNE proponía “eliminar la inmunidad parlamentaria absoluta”.

Según la Constitución (artículos 99 y 100), un congresista que comete un “delito en el ejercicio de sus funciones” no puede ser procesado judicialmente, pues antes debe ser sometido al procedimiento de acusación constitucional. Es decir,  debe ser acusado porla Comisión Permanenteante el Congreso, que puede suspenderlo y disponer que sea procesado (antejuicio) o archivar la acusación y no procesarlo. Si comete una “infracción constitucional” también debe ser acusado ante el Congreso, que puede inhabilitarlo o destituirlo (juicio político). Además, goza de inviolabilidad, pues no es responsable por los votos u opiniones efectuados en el ejercicio de sus funciones (artículo 93). En cambio, si comete un “delito común”, por ejemplo, una violación o la falsificación de documentos, goza de inmunidad. Por tanto, no puede ser detenido, salvo flagrante delito, ni procesado si no lo autoriza el Congreso (artículo 93).

 Es decir, los congresistas gozan de antejuicio, juicio político, inviolabilidad e inmunidad. La inmunidad surgió para proteger al Congreso, en tanto representante de la voluntad popular, de las persecuciones políticas que pudieran impedir o limitar su funcionamiento debido a la arbitraria detención o procesamiento de sus miembros. Enla Franciarevolucionaria, se consideraba que un Poder Judicial dependiente del Ejecutivo no debía disponer el procesamiento de ningún parlamentario. De ahí que fuera el propio Congreso quien debía decidir el levantamiento de la inmunidad. En el Reino Unido se aplicó cuando existía la prisión por deudas civiles. Al desaparecer ella, los representantes “están sujetos, como cualquier individuo, a las leyes penales y procesales comunes” (Fernando Santaolalla). Hoy la situación es distinta. Además, se ha abusado de la inmunidad. Se trata de un privilegio “en franca decadencia” (Santaolalla), que sigue subsistiendo. ¿Qué hacer?.

 Una opción sería eliminar la inmunidad y quela Corte Suprema, respetando el debido proceso, disponga la detención y procesamiento de los congresistas tratándose de delitos comunes. Así lo dispusola Constitución Colombianade 1991 (arts. 186 y 235.3), para evitar situaciones como la del narcotraficante Pablo Escobar, quien llegó a ser congresista.

 Otra opción es restringirla, estableciendo que en ningún caso un delito cometido antes de ser elegido permite la inmunidad. El actual Reglamento del Congreso (Art. 16) protege los hechos delictivos anteriores, salvo que el proceso penal se haya iniciado. Es decir, si cometió un delito antes de ser elegido y no fue procesado, goza de inmunidad. Esto habría que modificarlo. Además, los acuerdos políticos olvidan que ella es una prerrogativa excepcional, que sólo procede ante la existencia de indicios razonables de una persecución política disfrazada de delito.

 En definitiva, si los congresistas gozan del antejuicio por los delitos cometidos en ejercicio de la función y de inviolabilidad; la inmunidad por los delitos comunes ¿es aún necesaria?. La alternativa colombiana resulta sugerente. Ello daría un claro mensaje de lucha contra la impunidad.

2 Responses to Inmunidad parlamentaria restringida

  1. Yamil Abugattas dice:

    Si lo que se busca es dar cierta legitimidad al congreso, es básico que se remueva la inmunidad. Es una vergüenza que no pueda procesarse a congresistas que, con evidencia suficiente casi como para condenarlos sin juicio, sigan libres y lo que es más, sigan ejerciendo sus funciones. Estos casos que se ven en la prensa restan mucha ligitimidad al congreso, y respeto de sus ciudadanos. Se haría un gran favor a su imagen si los responsables de estos delitos fueran procesados y condenados con celeridad.

  2. lili dice:

    EL ARTICULO 452 º DEL NCPP ES UNA NORMA QUE VIOLA A LA MISMA NORMA, ES DECIR ES UNA NORMA ILEGITIMA QUE VA EN CONTRA DE UNA NORMA CONSTITUCIONAL QUE SEÑALA QUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, NO RESPETANDOSE DE ESTA MANERA LO QUE PRESCRIBE LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU LA LEY DE LEYES, EN NUESTRA ACTUALIDAD Y SIEMPRE SE HAN VISTO CASOS REALMENTE VERGONZOSOS DE CONGRESISTAS QUE ESCUDADOS EN DICHA INMUNIDAD PARALAMENTARIO COMETEN INNUMERABLES DELITOS QUE SE PODRIA CONDENARLOS SIN QUE SE LES LLEVE A JUICIO PERO EN LA PRACTICA NO SE DA YA QUE SE NECESITA DE LA AUTORIZACION DEL CONGRESO, ES DECIR QUE SUS PROPIOS COLEGAS DEN AUTORIZACION DE LEVANTAR LA INMUNIDAD PARALAMENTARIA PARA QUE PUEDA SER PROCESADO COMO UN CIUDADDNO COMUN Y CORRIENTE, LO QUE HACE QUE MUCHAS VECES ESTOS SALGAN MUY BIEN LIBRADOS YA QUE COMO DICE LA FRASE MUY CONOCIDA “OTORONGO NO COME OTORONGO”, DEBERIAN DICTARSE CIERTAS CUASALES DONDE NO SEA NECESARIO QUE SE LES LEVANTE LA INMUNIDAD Y ESTOS MALOS PADRES DE LA PATRIA SEAN PROCESADOS COMO UN CIUDADNO COMUN Y CORRIENTE Y NO SE SALGAN CON LAS SUYAS…..HE DICHO

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