Comentario acerca de la ley antibullying

Por: Elena Sánchez Rojas, Especialista de Desarrollo Docente, Gestión y Desarrollo del Aprendizaje, Universidad del Pacífico

Cada vez más el “bullying” o también llamado “acoso escolar” viene cobrando más víctimas en los colegios. Este fenómeno social es entendido como el hostigamiento o cualquier tipo de maltrato sistemático que sufren algunos estudiantes en sus escuelas y que está teñida de una desvalorización de la víctima, la burla, humillación pública y el desprecio social.

El bullying no conoce fronteras, puesto que ha traspasado los medios de las cuales se valen los agresores para maltratar a sus víctimas. Los chicos ya no sólo utilizan sus puños y armas blancas para agredir, sino también los celulares, redes sociales y correos para violentar a sus víctimas. En este sentido, vemos que las tecnologías de la información han logrado tener un gran impacto en el problema y lo ha agravado. Las víctimas ya no se sienten seguras en ninguna parte.

A pesar que hace poco se haya aprobado una ley antibullying en el Perú, cada vez las consecuencias del acoso escolar son mayores. Se conoce que en el Perú, existen cifras de hasta el 40% entre víctimas y agresores, del total de alumnos en los colegios (Lándazuri, 2011).

Las consecuencias del bullying van más allá de la víctima; pueden alcanzar al agresor y a los observadores. En el caso de la víctima, estas pueden ser mortales y pueden ocasionar daños psicológicos a la personalidad, como una disminución a la autoestima, así como ansiedad, síntomas depresivos, e inclusive, en muchos casos el suicidio. A los agresores también les afecta, ya que ellos pueden desarrollar mayores conductas antisociales. Los observadores, al no reportar ningún tipo de de abuso, se convierten en tolerantes del maltrato y ayudan a fomentarlo. Esto trae consigo consecuencias como la insensibilidad y la falta de empatía, entendida como la capacidad para ponerse en el lugar del otro.

La ley antibullying establece la necesidad de que cada colegio cuente con un psicólogo, no obstante, esto no se ha cumplido en ningún colegio nacional hasta el momento, ya que existen menos psicólogos que colegios en el país. Incluso, aunque fuera posible, el bullying es un problema que no sólo les compete a los psicólogos, sino que es tarea de todos: padres de familia y todas las personas que trabajan en el plantel, como profesores, directivos, personal administrativo, etc. Pensar que sólo el psicólogo puede resolver este problema es idealista y exime de responsabilidades a los padres y profesores, quienes son los más implicados en el asunto y con quienes se tiene que trabajar de manera directa para prevenir este gran problema social.

En lo que se refiere la ley, al libro de incidencias que debe tener cada plantel para registrar las situaciones de acoso y violencia que se produzcan; es sumamente necesario e importante, así como también el que se contemple una serie de sanciones para los agresores. Para ello, se necesita que toda la comunidad escolar esté capacitada en el tema. Las sanciones actúan como un ente regulador de la conducta del agresor, siempre y cuando el colegio trabaje en conjunto con los padres de familia, para orientar al muchacho a pensar en las consecuencias de sus actos y a cambiar su actitud.

De acuerdo con otros aspectos que menciona la ley, como la entrega obligatoria de las normas y principios de una sana convivencia y disciplina escolar a los padres de familia, y la creación de una Junta para la Convivencia Escolar Pacífica al interior de cada colegio, se hace necesario establecer un plan de acción para trabajar de manera conjunta hacia la prevención del bullying.

El Perú necesita con urgencia una campaña a nivel de estado que ayude a implementar la ley antibullying. Si bien puede ser difícil lograr que todos los colegios cuenten con psicólogos, cada colegio puede empezar a diseñar su propia campaña de prevención y solución, en donde se involucre a todas las personas que pertenecen a la institución educativa. El bullying es tarea de todos y en especial de los padres de familia, pues en ellos recae la formación de sus hijos, quienes no sólo deben conformarse con la educación que les da la escuela, sino ante todo, deben comunicarse con sus hijos, escucharlos y orientarlos. Los padres deben estar alertas a cualquier signo que su hijo presente en casa (no querer ir al colegio, bajas notas, aislamiento, etc.) y evitar banalizar la violencia, porque esto no es más que justificar su responsabilidad.

Si bien es cierto el bullying no se puede erradicar totalmente, sí se puede trabajar para disminuirlo.

 

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8 Responses to Comentario acerca de la ley antibullying

  1. David Aquino dice:

    Saludos amigos. Quiero agregar que en las universidades también hay una forma de bullyng (bullyngs concretizados); sobretodo asociado con los transtornos alimenticios de la bulimia y la anorexia, en el caso de las mujeres; en los hombres, no se me ocurre otra cosa que la depresión…

  2. Rossmary Rivera Zanca dice:

    Muy interesante el articulo, que pena que esta ley se haya dado 13 años después de que personalmente haya sido victima de bullying, estoy dispuesta a luchar contra todo tipo de violencia, ya que no solo hay violencia entre alumnos también entre profesores y alumnos, estoy dispuesta a planificar planes de acción y poder ayudar a muchas personas como yo – que sufrieron tratos degradantes dentro de las instalaciones de dicha institucion educativa – espero tener información acerca de estos planes para disminuir y apoyar a los niños, niñas y adolescente.

  3. Vanessa Heller dice:

    Cuando escucho sobre el bullying, mi primera reacción es la preocupación ante esta situación y en segundo lugar me pregunto si esto pasaba menos antes y si era así porqué. Es algo que pasa en todos los países. Creo que todos debemos estar al tanto de esta situación y apoyar de la manera que podamos. Es algo que no podemos permitir que siga sucediendo.

    • Elena dice:

      Gracias por sus comentarios, generan un espacio de conocimiento y de tomar una posición y acción al respecto. Es un hecho que puede existir bullying en la universidad como en toda organización, lo que se conoce es que el bullying trae como consecuencias la denigración física, emocional y social de la persona y, es posible que tenga alguna relación con los transtornos alimenticios. Ahora, definitivamente el bullying es causante de depresión, indistintamente del género. Cada vez escuchamos chicos que se terminan suicidando a raíz del maltrato psicológico y físico sistemático que recibieron.
      De otra parte, creo que el bullying siempre ha existido, sino que ahora se está tomando más acción para enfrentarlo. Recuerdo que antes se llamaban “nerds” a las personas que recibían algún tipo de agresión y que eran incapaces de defenderse. Por lo tanto, al existir el nerd, había un agresor y los que observaban el hecho, pero tampoco lo reportaban para no meterse en problemas, o porque lo consideraban “normal”, común entre ellos. ¿Cómo es que surge el bullying?, es un tema que se relaciona directamente con la interacción del factor social del niño, conformado por los cuidadores. Las relaciones entre estos, relaciones de poder, control de personas, son determinantes en la formación del niño, puesto que actúan como modelo de las interacciones que éste establezca con los demás. Es así como un niño que viva con cuidadores, cuyo estilo de relacionarse es la agresión y la manipulación, aprenderá a relacionarse de ese modo. Del otro lado, un niño que crece en un entorno, en donde uno se calla lo que siente y no defiende sus derechos, desarrollará un estilo de relacionarse pasivo. De ahí la enorme responsabilidad que tienen los cuidadores en la formación de sus hijos.
      Para todos es beneficioso que se haya creado una ley antibullying en todas las escuelas a nivel nacional. El asunto está en trabajar para implementarla, y buscar un respaldo a nivel de estado para que se pueda erradicar este problema (si bien no en su totalidad), pero sobre todo prevenirlo.

      • JAIME SAAVEDRA dice:

        ESTIMADA DRA.: Elena Sánchez Rojas, Especialista de Desarrollo Docente, Gestión y Desarrollo del Aprendizaje, Universidad del Pacífico
        Leí el artículo COMENTARIO SOBRE LA LEY ANTI BULLYING, y estoy logrando satisfacer mis espectativas, en el sentido de motivar a Padres, docentes y alumnos por medio de un proyecto de acción que consiste en alertar y detectar este fenómeno, en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas, puesto que somos concientes, como docentes, que no sabemos actuar aún ante este problema y a veces lo soslayamos

        Direcciono una Institución Educativa ASCENSION NICOL en Piura y la pretensión es realizar en coordinación de la UGEL PIURA – CONCEJO PROVINCIAL DE PIURA – MINISTERIO DE SALUD – MINISTERIO PUBLICO, un CONVERSATORIO LOCAL, a nivel de Piura, en el presente año 2012, para lograr la realización de UN GRAN ENCUENTRO DEPARTAMENTAL PARA EL AÑO 2013, como acto principal de nuestro XXX ANIVERSARIO DE LA IEP ASCENSION NICOL,

        Por lo que solicito, tenga a bien proporcionarme su e-mail para concretizar acciones futuras. Atentamente,
        PROF. JAIME SAAVEDRA SULLÓN
        CEL N° 999502237
        RPM *820927
        jaime_saavedra@yahoo.com

    • Carmen Barrenechea dice:

      Me parece que este problema siempre existió, sino que no se daba a conocer, muchas veces por parte del mismo agredido. Sobretodo en los colegios, desde que el niño en los primeros años siente este tipo de trato, no necesariamente de violencia fisica sino de maltrato verbal y aislamiento de la persona en muchas actividades del colegio, como sociales. No debemos ser meramente observadores.

  4. Psicodaniel dice:

    Hay alguna nueva noticia de como va la modificacion de la esta ley? a se cumplirá un año desde su primera aprobación y se ha quedado en nada. Por otra parte interesante tu artículo y los comentarios que le siguen…

  5. Fred Chavez dice:

    El bullying se solucionará solo si los docentes son más preparados, en el Perú contamos con pocos profesores preparados, los demás rellenan las escuelas y universidades.

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