Falta reglamentación: devoluciones y reintegros en el comercio exterior de servicios

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira. Socio del Estudio Pantigoso & Asociados SCRL. Miembro del Grupo IFA Internacional y del IPDT. Catedrático de la Universidad del Pacífico

A inicios del año 2011, se publicó la Ley N° 29646 de Fomento al Comercio exterior de servicios, mediante la cual se estableció el marco normativo para dichas actividades, así como se declaró al sector de exportación de servicios como de interés nacional por su relevancia e importancia en la generación del empleo calificado, divisas e inversión en el país.

Como se recuerda, dicho dispositivo precisó que la exportación de servicios es el suministro de un servicio de cualquier sector a través del comercio transfronterizo, el consumo extranjero, la presencia comercial y la presencia de personas físicas.

Devolución de impuestos

La referida Ley mencionó que serán objeto de devolución los IGV e ISC que graven los bienes adquiridos por no domiciliados que ingresan al país en calidad de turistas para ser llevados al exterior.

Igualmente, serán objeto de devolución los referidos impuestos que hayan gravado los servicios prestados y consumidos en el territorio del país, a favor de una persona natural no domiciliada.

Estos servicios comprenden el transporte público, el expendio de comidas y bebidas, el de guía de turismo, el de salud humana, odontología y estética corporal humana, el de espectáculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de música clásica, ópera, opereta, ballet, circo y folclore nacional.

 Está pendiente que el MEF reglamente este sistema, con opinión técnica de la SUNAT.

Reintegro tributario

Como se recuerda, se ha previsto también la posibilidad de un reintegro tributario del IGV para las personas naturales (profesionales y técnicos) generadoras de rentas de cuarta categoría domiciliadas en el país, que adquieran bienes, servicios y contratos de construcción por los cuales se les hubiera trasladado el IGV para la prestación de los servicios con presencia física en el exterior.

Para que funcione este reintegro tiene que existir un servicio con presencia física en el exterior, y ello se da cuando el prestador del servicio se desplaza a un país distinto para prestar un servicio a un sujeto que no reside ni domicilia en el Perú, para ser consumido, aprovechado o utilizado en el exterior.

Dicho reintegro equivale al monto del IGV que le hubieran consignado en el respectivo comprobante de pago, y no podrá ser superior a un porcentaje equivalente a la tasa vigente del IGV aplicado sobre el valor de los citados servicios prestados en el exterior no gravados, por el periodo en que se solicita dicha devolución. El exceso sobre dicho límite constituye un saldo por reintegro tributario que se incluirá en las solicitudes siguientes hasta su agotamiento.

El reintegro se puede efectuar mediante cheques no negociables, notas de crédito o abonos en cuenta, faltando también aquí las normas reglamentarias pertinentes.

Ha pasado más de un año de la dación de la Ley y urge la necesidad de la reglamentación de las normas que establezcan la devolución o reintegro de los impuestos descritos. Recuérdese que la misma Ley previno que habría una reglamentación a los 180 días de publicada ésta.

En la medida que actualmente no existe un detalle de cómo se desarrollarán procedimentalmente tales figuras, no serían aplicables, y ello puede desincentivar, por ejemplo, el flujo turístico extranjero, al encarecer con impuestos indirectas la estadía de dichas personas naturales en nuestro país (en comparación con otros países que ya aplican dicha devolución desde hace varios años atrás, como es el caso argentino).

*Imagen tomada de la galería de Francisco M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: