Procedimiento de comunicación entre la SUNARP y el Poder Judicial

Por: Luis Aliaga Blanco, Bachiller en Derecho por la PUCP

El martes 31 de enero se publicó la Resolución No 029-212-SUNARP/SA, que aprobó la directiva No 02-2012-SUNARP/SA que regula el procedimiento para que los registradores públicos soliciten aclaraciones a los Magistrados del Poder Judicial en cumplimiento de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 2011[1] del Código Civil. [2]

Esta directiva establece que los registradores procederán a remitir oficios de aclaración que serán enviados al poder judicial junto con la esquela respectiva. Asimismo, se podrá adjuntar al oficio, una copia literal[3] o certificado compendioso[4] de la partida registral materia de la solicitud con la finalidad de que el magistrado cuente con todos los elementos necesarios para una mejor comprensión de lo solicitado.

La directiva señala que en caso que el juez reitere el mandato de anotación o inscripción, sin hacer caso a la solicitud de aclaración, el registrador deberá extender la inscripción dejando constancia de dicha circunstancia en el asiento registral.

Asimismo establece que los registradores podrán elevar un informe a la jefatura de la Zona Registral respectiva, a fin de que esta tome conocimiento que su actuación obedeció al apercibimiento efectuado por el juez. La jefatura comunicará dicho hecho a la Procuradoría de la SUNARP, a fin de que tome conocimiento de las circunstancias en que se extendió el asiento registral, y se cuente con todos los elementos de juicio en caso se interponga una demanda contra el registrador que efectuó la inscripción o la SUNARP.

Asimismo, independientemente de posibilitar al juez las herramientas para un mejor pronunciamiento acorde con las normas registrales, se crea un registro interno de inscripciones bajo apercibimiento. Este deberá ser administrado por el área de informática de la SUNARP y posibilitará llevar un control de los títulos que se inscriben bajo estas circunstancias, lo cual otorgará mejores herramientas que ayudarán a dirimir proceso entablados ante registradores por una mala praxis al momento de inscribir dichos títulos.

Algo muy interesante sobre la directiva es que, ante criterios contradictorios emitidos por los magistrados del Poder Judicial, las jefaturas zonales y el Tribunal Registral procederán a informar dicha situación a la SUNARP. De esta forma,  de considerarse pertinente, se procederá a solicitar a la Corte Suprema de Justicia que se convoque a un Pleno Casatorio, a fin de unificar criterios en sede judicial. Esta iniciativa permitirá aumentar la predictibilidad con respecto a mandatos judiciales inscribibles y así priorizar la seguridad jurídica.

De nuestra experiencia en temas registrales podemos afirmar que la rigurosidad excesiva de la calificación registral (algunas veces hasta exagerada) es motivada muchas veces por los constantes procesos judiciales que recaen sobre registradores, lo cual desincentiva el hecho de que la calificación sea proclive a la inscripción, generando que los registradores traten de encontrar el más mínimo problema para observar el título.

Es muy cierto que, ante la cantidad de procesos judiciales que recaen sobre los registradores, estos de alguna forma tengan temor por la alta probabilidad de que una mala inscripción pueda ocasionarles problemas legales (procesos civiles o penales). De alguna forma, el procedimiento regulado permitirá tener las herramientas de probanza para poder hacer frente a procedimientos judiciales donde se han visto implicados los registradores públicos debido a su participación en la inscripción de resoluciones judiciales bajo apercibimiento, que en muchos casos no están conforme a derecho y que a largo plazo terminan vulnerando derechos de terceros.

Cabe precisar que la SUNARP y el Poder Judicial son las principales instituciones que otorgan seguridad jurídica en el país. Por lo tanto, esta directiva permite que ambas instituciones mantengan una relación institucional importante, vinculándolas directamente para un mejoramiento en la institucionalidad del país.

La iniciativa tiene buenos propósitos, esperemos que permita a corto plazo la inscripción de resoluciones judiciales conforme a derecho, reduzca el número de procesos judiciales en los cuales pueden estar inmersos los registradores, y pueda servir de herramienta para aumentar la seguridad jurídica.


[1]    Artículo 2011.- “Los registradores califican la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripción, la caducidad de los otorgantes y la validez del acto, por lo que resulta de ellos, de sus antecedentes y de los asientos de los registros públicos. Lo dispuesto en el párrafo anterior no se aplica, bajo responsabilidad del Registrador, cuando se trate de parte que contenga una resolución judicial  que ordene la inscripción. De ser el caso, el Registrador podrá solicitar al Juez las aclaraciones o información complementaria que precise, o requerir se acredite el pago de los tributos aplicables, sin perjudicar la prioridad del ingreso al registro.”

[2]   Numeral 5.1 del Artículo No V. de la Directiva No 02-2012-SUNARP/SA establece “que los registradores se encuentran autorizados para solicitar aclaración o información adicional al Juez, cuando considere que el acto no resulta jurídicamente inscribible, cuando existan obstáculos que surjan del registro o no se cumplan las formalidades extrínsecas del parte judicial.

[3]    Certificados emitidos por el área de publicidad registral de la SUNARP, elaborados por copias fotostáticas o impresiones de la totalidad o parte de la partida registral, o los documentos que dieron merito a la inscripción.

[4]   Certificados emitidos por el área de publicidad registral de la SUNARP, constituidos por extractos o resúmenes de datos o circunstancias del contenido de las partidas registrales.

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