Por una buena conducción en tiempos de incertidumbre

Por: Juan José Martínez Ortiz, profesor del curso Economía y Derecho en la UP

A pesar que la encuesta de expectativas económicas del Banco Central de Reserva, para Enero de 2012 muestra una percepción bastante positiva, no hay que olvidar que estamos viviendo un tiempo de gran incertidumbre a nivel global; en donde las cosas podrían cambiar repentinamente. De hecho, un último reporte del Banco Mundial señala que la economía mundial ha ingresado a un período peligroso y que pareciera empezar a existir un efecto de contagio entre países. El Perú, siendo una economía abierta y conectada al mundo, no está blindado contra la crisis internacional. Al contrario, esta constituye una amenaza a nuestra economía.

En este contexto, las expectativas (lo que creen los agentes económicos y los ciudadanos) juegan un papel fundamental en el desempeño económico. Cuando son positivas pueden generar expansiones o evitar caídas bruscas. Pero si son negativas, pueden empeorar la situación existente.

Estas expectativas derivan de información de diversos eventos que se considera, afectarán la economía del país. Estos eventos pueden ser externos y estar fuera del control del país (la situación en otros países y en la economía mundial, por ejemplo) o, internos y bajo el control del país.

Desde esta perspectiva las decisiones, anuncios, pero sobre todo; acciones concretas del Estado juegan un rol muy importante. El impacto del Estado es crucial, no solamente por el nivel de gasto fiscal que es componente del PBI, sino también porque el Estado influye en gran medida en la inversión privada.

Por un lado, el Estado puede facilitar u obstaculizar la inversión privada con barreras y trámites administrativos y, por otro, cuenta con una serie de activos y proyectos interesantes para el Sector Privado, en donde podrían entrar a invertir. Las señales y acciones concretas del Estado en estos dos aspectos afectarán definitivamente las expectativas.

Algo positivo ha sucedido en las últimas semanas. Prácticamente en la misma semana se anunció el plan de acción del Consejo Nacional de Competitividad para los siguientes dos años, se constituyó una Comisión Multisectorial de Facilitación de Inversiones Energéticas y se designó al nuevo Director Ejecutivo de PROINVERSION.

Son buenas señales que sin duda han impactado en las expectativas, pero el proceso es continuo. Para promover mejores expectativas, los anuncios, las acciones y el trabajo de estas entidades tendrán que mostrar rapidez y eficacia.

 Lima, marzo de 2012

Anuncios

2 Responses to Por una buena conducción en tiempos de incertidumbre

  1. Edison Tabra (Candidate PhD Navarra University.Spain) says:

    Me gusto el post. A ello agregarle el reciente estudio de standard and poors sobre nuestro pais. La desigualdad social y economica del pais es cada vez latente; el gobierno debe orientar sus recursos a continuar reduciendola así crear mejores mecanismos de eficiencia en los programas sociales. Ademas de ello, la necesidad de diversificar nuestras exportaciones y no sobreexponernos con los minerales es otras de las tareas pendientes.Saludos

  2. Yamil Abugattas says:

    Encuentro el artículo muy optimista para mi gusto. Se da un paso para adelante y por lo menos dos para atrás. Vale preguntarse cuándo vamos a flexibilizar las normas laborales que tanto dañan al país espantando inversiones y llamando a la informalidad. El uso que se le está dando a SUNAT, las leyes con las que se pretende limitar la competencia en tantos sectores, entre ellos educación como menciona Óscar Súmar en otro reciente artículo. Lamentablemente es como si el gobierno estuviera esforzándose en hacernos la vida más complicada, cosa que va a notarse con fuerza si el rescate a Grecia no resulta como se espera, o si EEUU comete una idiotez monumental y decide atacar Irán. Como bien menciona el artículo, estamos bastante expuestos a los que suceda afuera del país, pero poco hacemos por contrarrestar las posibles consecuencias de los eventos que se vienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: