Con respecto al Decreto de Urgencia N° 010-2012, llamado pomposamente Medidas de Urgencia para la Reestructuración y Apoyo de Emergencia a la Actividad Deportivo Futbolística

Por: Martín Ortiz. Profesor del Departamento Académico de Derecho de la UP

Hace un par de semanas la Jefa del Departamento Académico de Derecho me encargó que participara en una entrevista para un programa de televisión, con respecto al tema del Decreto de Urgencia del título de este artículo. No sé si en la decisión de Cecilia pesó mi fanatismo por un equipo de fútbol (del que somos hinchas más de la mitad del Perú), por lo que me puse a revisar el dispositivo recién publicado. Una vez leído el texto, le pedí a un gran amigo socio de un importante estudio de abogados de Lima, que me aclare algunas inquietudes preliminares que tenía sobre la validez de una norma de esta naturaleza. Así me sentí preparado para conversar con la periodista encomendada para esta misión.

Luego de que la entrevista fuera difundida, Oscar me pidió que redactara un artículo y realmente fue transcurriendo el tiempo y se pasó sin enviarlo. Felizmente, el pasado viernes 23 de marzo me llegó un correo de un socio del mismo Club de fútbol del cual soy hincha, que transcribe la noticia publicada en la edición online de El Comercio en la que se señala que “el grupo parlamentario encargado de revisar los decretos de urgencia, legislativos y tratados ejecutivos recomendó declarar inconstitucional el Decreto de Urgencia 010-2012” y que me anima a retomar el artículo inconcluso.

Esta idea fue parte de lo que sostuve en dicha entrevista, pues consideraba que existía la posibilidad de que se tratara de una norma inconstitucional, al no poder comprender como se daba un Decreto de Urgencia para salvar de la mala (realmente pésima) gestión de sus últimas directivas a cinco equipos de fútbol, que representan un universo no mayor de 1,000 trabajadores (formalmente registrados en las planillas en todos los clubes involucrados), y sobre una actividad que genera, según leí en un artículo en Gestión, 30 millones de dólares anuales.

Es decir, en un parafraseo de la norma en cuestión ¿cuán significativo es el impacto económico y social de la actividad deportiva futbolística en el Perú en la que están involucrados estos cinco clubes? Realmente, ¿constituye fuente de transacciones económicas importantes, genera un conjunto de actividades económico‐financieras de impacto directo en diversos sectores de la economía nacional?

La huelga de futbolistas (que según la Agremiación de Futbolistas no fue tal) y el retiro de un club de fútbol (que luego regresa bañado en honor de santidad) ¿son hechos muy graves que atentan contra el desenvolvimiento y desarrollo de la actividad futbolística del país y que afectan gravemente la continuidad de la misma a nivel profesional?

Y que el dispositivo legal de marras señale que “Estas situaciones amenazan gravemente la actividad futbolística del país con la paralización de los clubes de fútbol, lo que tiene un impacto negativo en la economía vinculada a dicha actividad y consecuentemente en la economía nacional”. ¿Cuál es el impacto negativo en la economía nacional? Más grave es el tema de Conga, Doe Run o las huelgas en las que estuvieron involucradas algunas empresas meses atrás. Más grave es la paralización de un día del Poder Judicial, como ocurrió ayer. Hay que darle la verdadera dimensión a las cosas, y en este tema se ha exagerado.

Ahora bien, proponer que un decreto de urgencia se justifique porque “la utilización de los mecanismos ordinarios previstos en la Ley Concursal, impiden la adopción rápida y oportuna de las decisiones necesarias para encontrar una solución integral y sostenible para enfrentar la situación de emergencia económico‐financiera que sufren los clubes profesionales de fútbol, en especial por los plazos y reglas previstas en los procedimientos regulados en dicha norma” y tenga que darse un dispositivo de esta naturaleza para acortar plazos y para crear un sistema de restructuración patrimonial sin permitir la liquidación de los clubes de fútbol es excesivo, me corrijo me parece monstruoso.

Si en el desarrollo del procedimiento concursal resulta que aquel equipo del que soy hincha y socio tiene que liquidarse, debo asumir mi responsabilidad de socio que no supo decidir y supervisar en su momento la acción de los dirigentes que llevaron a esa situación al Club, pese a ser considerado el más taquillero y participar en los últimos años en varias versiones de la Copa Libertadores, aunque no salió campeón nacional con la actual dirigencia.

No es posible que un decreto de urgencia cree un sistema concursal especial temporal para cinco clubes de fútbol de primera división. ¿Dónde quedaron las enseñanzas de primeros años de la Facultad de Derecho de la PUCP en la que nos decían nuestros profesores que las normas legales con carácter o rango de ley tenían que ser de carácter general? ¿Cuál es la diferencia de canales de televisión, como América Televisión o Red Global que pasaron por el sistema concursal (considero con éxito) y los clubes de fútbol?

¿Por qué los dirigentes de los clubes de fútbol involucrados en esta medida (Alianza Lima, Cienciano del Cuzco, Mariano Melgar de Arequipa, Sport Boys del Callao y Universitario de Deportes no se acogieron a la Ley que permitía refinanciar sus deudas tributarias, y evitar que la SUNAT inicie los procedimientos concursales? Estos dirigentes dejaron que pasara el tiempo, que vencieran los plazos y ni siquiera convocaron a sus socios para discutir la posibilidad de aplicar la ley. ¿O es que desde hace un año estaban preparando esta norma con el gobierno saliente y con el actual? Hace poco escuché a un político decir que no cree en las casualidades, y debo darle la razón. Yo tampoco creo que el  momento en que se da esta norma sea casual. Mas aun cuando las solicitudes para que se inicien estos procedimientos fueron presentadas en un tiempo récord. Lo curioso es que solo se sabe que se presentaron las solicitudes, pero no se sabe que decisiones han recaído sobre ellas.

Por ello, considero que la norma expedida fue apresurada y que se utilizó indebidamente la facultad contenida en el numeral 19) del artículo 118º de la Constitución Política del Perú, concordante con el literal f), numeral 2, del artículo 8º de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para que el Presidente de la República dicte este decreto de urgencia como una medida extraordinaria con fuerza de ley, en materia económica y financiera, pues realmente no lo requería el interés nacional.

Si la SUNAT considera adecuado iniciar los procedimientos concursales correspondientes dentro de los alcances de la Ley Nº 27809, debe hacerlo y si los acreedores consideran que los Clubes de fútbol involucrados deben liquidarse, se deberá hacer. Realmente si las marcas Alianza Lima, Cienciano del Cuzco, Mariano Melgar de Arequipa, Sport Boys del Callao o Universitario de Deportes son atractivas o no para el mercado y encuentren fundamentos reales, económicos o técnicos, para mantenerse en el tiempo, el mercado lo establecerá libremente. Para eso tenemos la Ley General del Sistema Concursal.

Espero dejar abierta la polémica. De eso se trata cuando comentamos de fútbol.

*Imagen tomada de aquí.

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2 Responses to Con respecto al Decreto de Urgencia N° 010-2012, llamado pomposamente Medidas de Urgencia para la Reestructuración y Apoyo de Emergencia a la Actividad Deportivo Futbolística

  1. Andrea says:

    Cuál es el interés general que hay detrás de todo esto. Me parece una medida absolutamente populista y sin mayor lógica detrás. Estoy de acuerdo con el auto al decir que los acreedores deben realizar acciones y de considerarlo necesario liquidar los equipos. Deben tomarse medidas serias y no hacer distinciones absurdas cuando una entidad no cumple sus obligaciones, de lo contrario, lo más probable es que este tipo de cosas vuelvan a suceder.

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