Derecho al Arte

El Derecho es una realidad que se percibe según la  perspectiva que adoptemos; la de los artistas es, probablemente, distinta de la de los operadores jurídicos y, quizás, más cercana a la visión ciudadana. Por ello es estimulante, para comprender las necesidades que debe atender el Derecho, encontrar puntos de intersección entre la visión artística y la visión jurídica de los problemas sociales. Los artistas tienen la ventaja de describir la realidad sin prejuicios o intereses creados y no son pocos los que han dedicado su talento a señalar con honestidad y valentía el real mundo de las leyes y su cotidiana aplicación.

El Derecho no existe para enredarse en abstracciones y procedimientos donde prime la forma sobre el fondo, sino para evitar los problemas y resolverlos, para lo cual debe ser visto desde su contexto. En esta línea, no queremos abogados unidimensionales, meros especialistas: el conocimiento técnico excluido del entorno impide aproximarse a los temas jurídicos con visión humanista.

Por otro lado, el Derecho es  mucho más que aplicar normas. En la Facultad de Derecho no basta con formar operadores jurídicos dotados de habilidades técnicas, sino que además es vital ofrecer a los estudiantes una genuina formación en valores. Conocer las fortalezas y debilidades de los roles desempeñados por los abogados, desde la perspectiva de los artistas, permite reafirmar nuestro compromiso con la justicia y asumir el desafío de formar abogados que garanticen la seguridad jurídica.

La exposición colectiva Derecho al Arte abarca una selección de obras referidas, a veces de modo literal y otras de manera elíptica, al Derecho en particular y, en sentido más amplio, a la justicia, entendida como premisa elemental para una convivencia pacífica.

La muestra no podría haberse realizado sin la generosidad y el entusiasmo de los artistas, galerías, abogados y estudios que gentilmente nos cedieron sus obras para la muestra, con el propósito de expresar que el arte puede ser un vehículo eficaz para promover la reflexión en nuestra sociedad. A ellos les agradecemos por ser parte del esfuerzo de la Universidad del Pacífico de FORMAR LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO.

Cecilia O’Neill de la Fuente

Carlos Deustua Landázuri

About these ads

2 Responses to Derecho al Arte

  1. Ana Portillo dice:

    Cómo hago para inscribirme?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 250 seguidores

%d personas les gusta esto: